Borrar
Alimentos congelados
Salud y nutrición

Alimentos congelados

Se puede llegar a un ahorro considerable sin pérdida de propiedades nutricionales

José Enrique Campillo

Sábado, 10 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médico catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

E precio de la cesta de la compra ya alcanza la estratosfera. Hay muchas familias que tienen que afinar sus incursiones al supermercado para alimentarse como es debido. Para ello, cada cual utiliza sus trucos y busca y rebusca los mejores precios. Y, desde luego, una de las alternativas para comer más barato sin perder salud es recurrir a los alimentos congelados. Por esta razón la OCU ha publicado este mismo mes un estudio realizado en diversos supermercados y con diferentes tipos de alimentos. Pueden consultarlo libremente en internet.

La conclusión es que al recurrir a los congelados se puede llegar a un ahorro considerable, aunque varía mucho según el tipo de productos y el lugar de la compra. Y también se debe tener en cuenta que hay alimentos que normalmente no se pueden congelar, como por ejemplo, las frutas (si se pueden congelar en forma de zumo o batido) y las patatas (si se pueden congelar pre-fritas).

En este asunto conviene deslindar la alimentación y la gastronomía. En general los productos frescos nos proporcionan platos gastronómicamente más logrados. Todos sabemos que un pescado fresco al horno no queda igual que otro congelado. Pero nutricionalmente apenas hay diferencias y, en muchas ocasiones, la balanza de la salud se inclina del lado del congelado. Los alimentos congelados que casi siempre son menos saludables son aquellos precocinados, ultraprocesados, pizzas, fritos, rebozados, pasta rellena con salsas, etc. Si tenemos que consumirlos conviene aminorar sus efectos adversos con una guarnición neutralizadora de verduras. En cualquier caso si compramos alguno de estos preparados hay que comprobar en la etiqueta que su composición se parezca lo más posible a la que tendrían si se cocinaran en casa.

Una de las ventajas de los alimentos congelados correctamente, por empresas solventes y buenas tecnologías, es que se congelan en las mejores condiciones para mantener sus propiedades saludables. El pescado se congela en alta mar casi inmediatamente tras su pesca y se almacena a -40 grados. Con el pescado fresco, a veces no sabemos cuánto tiempo ha pasado desde su captura hasta su venta en la pescadería. Lo mismo pasa con las verduras. Se recolectan en el mejor momento de maduración y se congelan inmediatamente en las modernas instalaciones al lado de los campos de cultivo.

Consejos

Tres recomendaciones respecto a los alimentos congelados. No romper la cadena del frío entre el comercio y nuestro congelador. Congelar y descongelar altera las proteínas y modifica la textura del alimento. No descongelar en la encimera de la cocina, hacerlo dentro de la nevera aunque se tarde más. Se evitan alteraciones moleculares, el que crezcan bichos indeseables y el que se paseen las cucarachas por el plato. No cocinar nunca con el producto aún congelado a menos que lo que deseemos sea hacer un caldo. Son numerosos los estudios que muestran que los alimentos congelados mantienen todas sus vitaminas, minerales, grasas saludable, fibra y proteínas. Por lo tanto, no tenga ninguna preocupación al optar por los alimentos congelados, sus propiedades nutricionales están garantizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios