Dos bocadillos riojanos podrían convertirse en el mejor de España
Las dos propuestas riojanas son la 'Gordita Suprema' del Gastrobar Capi de Calahorra y el 'Porky Belly' del Delaostia de Logroño
La Rioja
Lunes, 6 de mayo 2024
Un bocadillo riojano se puede convertir en el mejor de España. La primera edición del Campeonato de España de Bocatas cuenta con la participación de dos establecimientos riojanos, uno de Logroño y otro de Calahorra. En total, casi doscientos establecimientos se han presentado en todo el país.
Publicidad
Las dos propuestas riojanas son la 'Gordita Suprema' del Gastrobar Capi de Calahorra y el 'Porky Belly' del Delaostia de Logroño.
Newsletter
El primero está montado en pan de cristal, alioli de la casa, lechuga, cebolla caramelizada al tinto Rioja, camote frito, chicharrón de la casa, salsa huancaina, hojas de menta. Mezcla de sazón peruana con Riojana, pan recién horneado crujiente, alioli de la casa untado, lechuga de la huerta fresquita y jugosa, camote frito junto con el cerdo que antes hemos hervido con hierbas y después frito hasta que quede crujiente, pues hacen una combinación estupenda, además de nuestra cebolla caramelizada lentamente al tinto Rioja y para coronar una crema a la huancaina. Todo, por 9,50 euros.
En el caso del 'Porky Belly' lleva cerdo asado en salsa tonkatsu a baja temperatura, mojo de chimichurri, confitura salada de piña, mayonesa de lima y en pan brioche de mantequilla.
Este bocadillo nace, según explican sus creadores, de «una mezcla de orígenes y de la cultura culinaria de varios de nuestros trabajadores, aportando un toque más moderno a los sabores de varias mezclas de comidas tradicionales latinoamericanas llevadas a uno de los platos más típicos de este país; el bocadillo».
Los bocadillos que participan en este certamen, organizado por Best Sandwich Spain (https://elmejorbocata.com), se podrán probar hasta el próximo 26 de mayo. Los clientes podrán valorar los que hayan consumido siguiendo el mecanismo habitual de este tipo de campeonatos: el restaurante facilita un código con el que acceder a la página oficial para calificar diferentes características del bocata.
Los votos de los clientes supondrán el 50%, el otro 50% será puntuado por un panel de inspectores expertos en gastronomía que se desplazan hasta el propio local y probarán y evaluarán los bocadillos. De la nota media de ambas votaciones se obtiene una nota final.
Publicidad
Los 15 finalistas, junto con los mejores bocadillos de cada comunidad autónoma, competirán en la gran final, que se celebrará el 4 de junio en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía. Un jurado independiente compuesto por críticos gastronómicos y chefs con estrella Michelin determinará quién se llevará el codiciado título de Mejor Bocata de España.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión