Borrar
El ajo asado retorna a las calles

El ajo asado retorna a las calles

Tradición ·

Después de dos años, Arnedo recupera la celebración de una de sus fiestas más populares

César Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de abril 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo día 14 de abril –Jueves Santo– Arnedo se reencuentra con uno de sus actos festivos más tradicionales. Desde que en 2003, la Asociación del Casco Antiguo de la localidad decidiera 'inventar' algo para evitar que los vecinos se marcharan a disfrutar de la jornada festiva fuera de la ciudad, el Día del Ajo Asado está señalado en rojo en el calendario arnedano. Los dos últimos años, el coronavirus impidió la celebración de esta fiesta gastronómica popular, pero el próximo jueves la localidad volverá a tener ese agradable regusto a ajo y humo que los arnedanos sienten como propio, y que mezclaran con la alegría que durante toda la jornada se respirará en las calles de la localidad.

La ciudad completa se moviliza para que la Puerta Munillo –epicentro de la vida urbana arnedana– se convierta en un enorme asador capaz de cocinar 9.000 ajos y 2.300 huevos –cifras previstas para el próximo jueves–, y alimentar no solo a los arnedanos sino a cientos de visitantes que aprovechan la matinal del día santo para desplazarse a La Rioja Baja para disfrutar de uno de los productos más típicos de la huerta riojana, y al que Arnedo rinde culto con devoción como tributo a su legado agrícola.

Dos décadas de historia

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, con el Ayuntamiento de Arnedo, sacó a la calle hace ya 19 años una de las tradiciones que se vivían en la intimidad de los hogares locales, y desde entonces el consumo de ajo asado –y de huevos– el día de Jueves Santo ha dejado de ser una costumbre familiar y se ha convertido en un reclamo turístico de la ciudad que, merced a esa fiesta, recibe una importante inyección monetaria que se reparten casi todos los sectores económicos de la ciudad.

Todos han entendido la importancia que la jornada tiene para la localidad. Y de una u otra forma, tratan de contribuir a su buen desarrollo.

  • Jueves 14 de abril .

  • 9.00 horas: Encendido de la hoguera

  • 11.30 a 14.30 horas: Degustación de los ajos y huevos asados

  • 12.00 a 14.00 horas: Actuación de la Ronda El Embosque

  • 11.00 a 14.00 horas: Degustación y venta de vino.

  • De Jueves 14 a lunes 18 de abril .

  • Ruta de pinchos: La ruta gastronómica podrá seguirse entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua y el siguiente fin de semana. En ella se podrán degustar las delicias elaboradas por los más de 35 bares y restaurantes que participan en la iniciativa. La mayoría de los pinchos participan también en el concurso organizado por el Ayuntamiento.

Incluso los jóvenes prestán su ayuda, según explica José María Martínez de Quel –presidente de la Asociación del Casco Antiguo– «algunos de los que empezaron con esto hace ya casi 20 años, ya no están para trabajar mucho, y parecía que nos iba a costar involucrar a la gente joven, pero la verdad es que nos ayudan cuando se lo pedimos», reconoce.

Todos vuelcan sus esfuerzos en el éxito de la jornada, un día en el que Arnedo ejerce de anfitrión para muchos visitantes, por ello la hostelería también juega un importante papel en la celebración riojabajeña.

Los sabores de la fiesta

Como cada año, se ha organizado una ruta de pinchos que este año cuenta con la participación de 35 locales (bares y restaurantes) de la ciudad y que tiene un único requisito, que el ajo sea uno de sus ingredientes principales. Éste es un acto que se prolonga más allá del Jueves Santo, porque los pinchos, no solo están disponibles durante el Día del Ajo Asado, sino que se pueden degustar de jueves a lunes, y también durante el fin de semana siguiente.

Además, en paralelo, se convoca un concurso de pinchos y la mayoría de los que participan en la ruta se inscriben también en la competición.

El ganador recibe el trofeo 'Mejor Pincho de Ajo'; el segundo clasificado recibe el trofeo 'Huevo asado' y este año la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico entregará un trofeo al tercer clasificado. La Clavelina, con su pincho 'Vermú y un huevo... asado. Aireado de ajo sobre nido de chocolate', fue el ganador de la última edición celebrada (la de 2019).

Este año, el fallo del jurado se dará a conocer en un acto público que se celebrará el día 22 de abril a las 13.00 horas en el Teatro Cervantes.

Javier García | Alcalde de Arnedo

«Recuperar la fiesta del ajo asado es volver a la vida»

A los arnedanos, durante los dos últimos años, les faltaba algo. Los dos últimos Jueves Santos no pudieron celebrar el Día del Ajo Asado, pero ahora ya recuperarán su fiesta y Javier García, alcalde de la localidad, reconoce que eso es «como volver a la vida, volver a conectarse con ella».

– Vuelve la fiesta del ajo asado, vuelve la normalidad.

– Desde San José, poco a poco hemos ido recuperando algunos actos. El Día del Ajo Asado es un día de fiesta para todos los arnedanos. Forma parte de la identidad del pueblo.

– Y deja a la ciudad unos importantes beneficios.

– En general, la Semana Santa supone 5 o 6 días de mucha actividad en la calle, pero el Jueves Santo es un día de turismo comercial y gastronómico que supone una importante inyección económica para la ciudad. Ese día se vende mucho calzado en el Shopping Factory, pero también se disfruta mucho de la gastronomía local con la ruta de pinchos, y como viene mucha gente de fuera, los hoteles registran una buena ocupación y están casi llenos.

– Se le nota orgulloso.

– Estamos satisfechos porque estamos consiguiendo el sueño de que Arnedo no solo tuviera pulmón económico a través del calzado (que es de lo que vivimos), sino que pudiéramos tener también atractivos turísticos en la ciudad. Ahora tenemos industria, pero también gastronomía, turismo de compras, patrimonial y de familia.

José María Martínez de Quel | Asociación Casco Antiguo

«Lo más trabajoso es sumar a gente joven, pero responde»

José María Martínez de Quel se enfrenta a jornadas intensas porque en la asociación que el preside (Casco Antiguo) recae la responsabilidad de organizar toda la jornada «preparar, asar, repartir y recoger», apunta.

– Después de dos años, van a poder volver a celebrar el día.

– La verdad es que es una ilusión. Hemos recuperado las ganas y estamos encantados, después de haber estado parados.

– ¿Qué es lo más difícil de la organización?

– Bueno, después de 19 años (aunque solo 17 ediciones) todo está bastante controlado. Quizá lo más trabajoso es vincular a la gente joven, porque alguno de los que empezaron hace ya casi 20 años no está para trabajar, pero la verdad es que los jóvenes responden bien.

– ¿Cómo se les ocurrió iniciar esta fiesta?

– Pues porque veíamos que el Jueves Santo no había nada en Arnedo, ni procesiones ni nada, y la gente se marchaba. Como lo del ajo era una tradición que se mantenía viva en el pueblo, decidimos sacarla a la calle para que la gente tuviera algo, y no se marcharan, y si era posible, que viniera alguien. El primer año asamos 500 ajos y no nos duraron nada. El segundo año doblamos y también se agotaron pronto, y ahora llegamos a los 9.000, pero no hacemos más porque no nos da tiempo a asarlos, si no, serían más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios