Volver a leer a Roberto Iglesias

Roberto Iglesias, en el Café Bretón en 2006. :: e. del río
/
Roberto Iglesias, en el Café Bretón en 2006. :: e. del río

El Café Bretón acoge a mediodía la presentación del libro y un homenaje al también periodista de LA RIOJA y El Péndulo 'Memoria última', «el texto final» del poeta astur-riojano, aparece publicado por las editoriales Mangolele y Ángeles Sancha

J. SAINZ LOGROÑO.

'Alguna vez será aceptable esperar lo imposible...' Del poeta Roberto Iglesias, se presenta hoy en Logroño el poemario 'Memoria última', editado por Mangolele y Ángeles Sancha. «El texto final de una devastadora realidad», como queda descrito en la nota editorial, reúne poemas escritos entre 2003 y 2005, el pulso poético empeñado en seguir latiendo mientas el autor combatía una enfermedad muy presente también en sus versos. Hoy, con un estado de salud muy precario, se le rinde homenaje como a uno de los principales referentes de la generación literaria riojana más relevante. Será en el Café Bretón (a las 13 h.): brindando por él y volviendo a leerle.

Llegado a Logroño a principios de los setenta, Roberto Iglesias Hevia (Mieres, Asturias, 1946) fue periodista del Diario LA RIOJA durante casi treinta años y, entre 2000 y 2004, dirigió la revista cultural El Péndulo del Milenio, que él mismo fundó. Desde, 'Hojas de un noviembre funerario' (1973), su primer libro de poemas, ha publicado otros seis más.

'Memoria última', de Roberto Iglesias (Mieres, Asturias, 1946)
Otros poemarios del autor
'Hojas de un noviembre funerario' (1973), 'Odiario' (1976), 'Epitafio a Logroño' (1977), 'El velo de Isis' (1980), 'Revelación de la noche' (1995), 'Oppidum' (1977) y 'Quincetos' (2006)
Presentación
Café Bretón, 13 h.

Así mismo, poemas suyos han sido recogidos en la emblemática 'Antología de Poesía de La Rioja (1960-1986)' y 'Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español', en cuya segunda edición, en el año 2000, participó, siendo presentado por Manuel de la Rivas. Ambos fueron las figuras principales de un grupo literario, con Ramón Irigoyen, Emilio Sagasti o José Ramo, que contribuyó a modernizar la escena literaria local y que reuniría a autores como Alfonso Martínez Galilea, Francisco Ibernia, José Ignacio Foronda, Juan Manuel González Zapatero, Francis Quintana o Pedro Santana.

Estos dos últimos intervienen en el homenaje de hoy: «El poeta -decía ayer Santana a este diario invitando a volver a leer a Roberto Iglesias-, el poeta que lo es de sustancia, de razón y de coraje, es siempre otro y el mismo, que perdura y persevera en su ser, pero que también siempre está renovándose, convirtiéndose en un otro paradójico que nos descubre como lectores mejores que aquel lector que fuimos, capaces de distinguir retórica y esencia, educados hasta cuando la olvidamos por una voz inagotable, por unos versos que, como decía aquel y aunque sean blancos, cada vez riman mejor».

Por su parte, será Quintana, quien lea algunos de los poemas del maestro y el amigo Roberto Iglesias; quizás 'Poetas provincianos' o quizás ese'Alguna vez será aceptable esperar lo imposible:/ se pudre el tiempo roto, la obligación de morir'.

 

Fotos

Vídeos