Borrar
Durante el rodaje en Dajla, ciudad del Sahara Occidental. SUR
Viyuela, tras los pasos de su abuelo Gervasio

Viyuela, tras los pasos de su abuelo Gervasio

El actor riojano recorre la última andadura de su antecesor, exiliado de la Guerra Civil y refugiado en el campo francés de Gurs, en el documental 'Un viaje hacia nosotros', su proyecto más personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuiste un refugiado y siento que yo hoy podría haberlo sido también, y podría estar ahogándome en el mar al naufragar mi patera o sufriendo reclusión en cualquier campo de refugiados o rasgando mis músculos al intentar saltar una alambrada. Esta vez no me ha tocado, me tocó en la España de 1939 a través de tu sangre antigua».

Con estas palabras conversa Pepe Viyuela con su abuelo Gervasio en 'Un viaje hacia nosotros', uno de los proyectos más personales e íntimos de su carrera. En este documental de Luis Citora, el actor riojano se inmiscuye en la historia de su familia y se interpreta a sí mismo siguiendo los últimos pasos de su abuelo Gervasio, que acabó exiliado en un campo de refugiados de Francia tras participar en la Guerra Civil española en el bando republicano.

Pero la historia de su abuelo no es más que el principio de un viaje que arranca con la realidad de los refugiados españoles de 1939 y que aún hoy continúa con la de quienes mueren en el Mediterráneo, de los campos en Palestina, los kurdos en Irak, los somalíes, los afganos o los saharauis. «Y de ahí el título del documental –explica Viyuela–, en relación al viaje que los actuales refugiados hacen hacia nosotros pidiendo ayuda, pero también a ese viaje interior hacia mí mismo».

Este último viaje, el que todavía le mantiene tras los pasos de su abuelo Gervasio, comenzó años atrás. «A mi abuelo no lo conocí, era una especie de fantasma que rondaba las conversaciones familiares. Yo tenía curiosidad y empecé a rastrear sus pasos en mis ratos libres a través del Archivo de la Guerra Civil, asociaciones para la recuperación de la memoria..., de una forma poco profesional. Mi idea era hacer un cuadernillo y distribuirlo entre la familia para que todos tuviéramos ese vínculo común y así reconstruir la figura del abuelo, pero ha derivado en este documental. Quiero seguir indagando en su memoria, me apasiona, es una forma de escuchar su voz a través del tiempo y de que no quede en el olvido todo lo que vivió y sufrió».

Sus pesquisas le llevaron a Belchite, en cuya batalla participó Gervasio antes de salir hacia Francia en febrero de 1939. Ya en el país vecino, supo que su abuelo estuvo en el campo de refugiados de Gurs, que «ahora es un bosque donde están señalizados los antiguos barracones, y como yo sé exactamente en el que estaba mi abuelo pude pisar ese mismo suelo». Se lo contó Luis Ortiz, un superviviente de 101 años que estuvo en aquel mismo campo, en un barracón contiguo al de su abuelo, y a quien entrevista en el documental.

Luis Cintora, director de la cinta, tiene una historia paralela a la suya ya que su abuelo, también republicano, acabó en el campo de concentración de La Aurora, en Málaga. «Luis y yo os conocemos desde hace mucho tiempo y esta historia común fue un detonante para hacer este documental», dice el actor, y de hecho firman el guion conjuntamente.

La última parte del largometraje la dedican a los campos saharauis. «Es la parte que entronca más con nuestra responsabilidad respecto a unos refugiados que hemos generado nosotros y de los que nos hemos olvidado y dejado en el desierto», lamenta Viyuela.

'Un viaje hacia nosotros' comenzó a rodarse hace cuatro años y está listo desde justo antes del confinamiento, aunque su estreno (aún sin fecha) se ha demorado por las circunstancias de la pandemia. Se ha alargado tanto porque «ni teníamos prisa ni pretendía ser un proyecto comercial. Es más, estoy convencido de que no va a permanecer mucho tiempo en los cines, pero sí nos va a dar la oportunidad de visitar institutos y universidades, y abrir debates sobre temas como la guerra, los refugiados y la cuestión saharaui». Y es que, como asegura Pepe Viyuela, «cualquiera puede llegar a convertirse en refugiado».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios