«Vivo el presente y ese presente es como estar empezando constantemente»

Luz Casal, fotografiada en Madrid, con motivo de la presentación del disco 'Que corra el aire'. :: efe/mariscal/
Luz Casal, fotografiada en Madrid, con motivo de la presentación del disco 'Que corra el aire'. :: efe/mariscal

Luz Casal presenta esta tarde en Riojafórum su último disco, 'Que corra el aire'

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Hoy, a las 20.30 horas, actúa en el auditorio Riojafórum de Logroño Luz Casal, que presentará su último disco, 'Que corra el aire', (2018). Las entradas cuestan 50 euros en el patio de butacas y palco y 45 en el anfiteatro.

-¿Qué pretende con este nuevo trabajo discográfico?

-Expresarme en la mayor amplitud posible. Mis impresiones, mis vivencias, mis propósitos, mis deseos y mis expectativas en general.

-¿Cuesta entrar en el estudio?

-No, al revés. Supongo que mientras me duren las ganas de hacer cosas no costará. Además, siempre tienes una especie de ánimo crecido por ver de lo que eres capaz, de que puede salir y colaborar con gente con la que no habías trabajado antes, como ocurrió en este disco. No deja de ser una aventura que acometo con muchísima ilusión. También con ganas de que sucedan cosas imprevistas, que nos produzcan a todos una sensación muy buena, que luego esté reflejado en el trabajo, que la gente cuando lo escuche se sorprenda y que, pasadas unas cuantas escuchas, consideren que siguen siendo canciones interesantes por los motivos que sean.

-A estas alturas está claro que no tiene nada que demostrar.

-No es tanto la intención de demostrar, siempre he considerado mi trabajo como una especie de necesidad. Sientes necesidad de escribir y cantar, de vivir a través de melodías y letras, en definitiva, de historias que a veces encuentras en la literatura, en la propia vida o las imaginas. Al final es una competencia de muchas situaciones que tienen que ver contigo misma. No es tanto lo que tengas que demostrar a los otros, sino a ti misma. Que la capacidad de lo que imaginaste se transforme en algo, como en este caso, pasados unos meses, que haya cumplido las expectativas en un porcentaje lo más elevado.

-Con la experiencia de los años, ¿toca disfrutar y recoger lo sembrado o no puede bajar la guardia?

-Vas como acumulando cosas y pocas son las ocasiones en las que haces una reflexión del tipo '¿Cuántos discos he vendido?, ¿cuántos conciertos he hecho?, ¿cuántos premios he recibido?'. Eso, en mi caso, ocurre de tanto en tanto. Vivo el presente y ese presente es como estar empezando constantemente. Puede resultar increíble pero verdaderamente es como lo siento. Ocurre en los conciertos, puedes estar en la misma ciudad y espacio, aunque haya mucha gente que conoces, fieles seguidores, lo que ocurra ese día no ha ocurrido antes ni ocurrirá después. Eso para mí es algo absolutamente claro, una obviedad.

«Sientes necesidad de escribir y cantar, de vivir a través de las melodías y letras»

«Los golpes efectistas para una Super Bowl están muy bien pero, personalmente, trabajo de otra manera»

- El 2018 fue intenso, publicó el disco y tuvo numerosos conciertos y premios. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

- Los premios son como un aplauso concentrado. Es agradable que haya una respuesta a tu trabajo, sentir que la gente recibe lo que haces bien, que subes al escenario y lo que ofreces le produce al público unas determinadas sensaciones y se va a casa a gusto. Todo eso es la compensación al trabajo. Quizá luego podría dedicarme a ello sin necesidad de esta respuesta, hasta ahora no es así, necesito esa respuesta. Me satisface, acepto todo agradecida pero una vez recibido un premio ya estás en otra historia.

-¿Qué va a poder ver el público en Riojafórum hoy?

-Más que ver, nosotros no hacemos fuegos artificiales, ni coreografías, lo que la gente va a poder ver es una exposición de canciones que en algunos casos han pasado ya el filtro del tiempo, la moda, estilo y siguen ahí siendo parte de mi repertorio, temas indispensables. La oferta estilística es variada y en ese sentido el público va a poder escuchar, sentir y ver una formación con la que llevo en algunos casos muchos años, que damos lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia encima de un escenario de una manera natural y única porque aunque interpretemos canciones que llevamos desde hace tiempo, cada noche resulta diferente. El público se va a encontrar con músicos que han pasado todo tipo de estadios, somos gente con una experiencia pero eso no nos quita el disfrute, la naturalidad y espontaneidad que da el saber lo que manejas, el conocimiento del material que usas. Para mí ese material es la voz que se expresa a través de una historia y una melodía de la manera más entregada posible e, insisto, sin artificios, minimalista. Los golpes efectistas para una 'Super Bowl' están muy bien pero, personalmente, trabajo de otra manera.

- ¿Cómo prepara la gira?

- Después de los ensayos de los primeros días de marzo del año pasado, una vez ordenado el repertorio, depende del lugar tocamos determinadas canciones que tienen mayor interés en un sitio o en otro. Luego, a nivel individual cada uno trabajamos nuestro instrumento; en mi caso, la voz, para no desequilibrarme en el escenario.

-¿Cuesta elegir repertorio?

-Pues a veces sí. Quince álbumes originales más dos paralelos supone un número considerable de canciones. Sabes qué temas son los más deseados y los que la gente quiere escuchar. Desde el año 91 no me he planteado no hacer 'Piensa en mí' porque sé que mucha gente desea escucharla. Es jugar con todas las diferencias estilísticas que he tenido a lo largo de los años, que cohabiten en el repertorio. Quitamos temas que están en otra liga, añadimos nuevos o recuperamos otros.

- 'Tacones Lejanos' supuso un paso adelante. ¿Cómo lo recuerda?

-Fue la manifestación más contundente de que podía cantar otro tipo de canciones. En concreto una de las dos que hice a la gente le gusta muchísimo. La ayuda de la película y la popularidad de Almodóvar me abrió espacios que quizá por mí misma no hubiese podido abrir. Siempre he hablado con muchísimo agradecimiento de esa oferta que tuve.

- ¿Algún mensaje para el público riojano?

- Lo que más me gustaría es que el público que venga al concierto lo pase bien y disfrute. Por nuestra parte, ni qué decir tiene que llegaremos con toda la entrega y capacidad que tenemos para, a través de la música y las letras, hacer un viaje por los sentimientos, sensaciones e historias lo más amplio posible.