Borrar
El comisario Fernando Castro Flórez posa ante el iluminado ideado para la exposición 'Cuidado y peligro de sí'.

Ver fotos

El comisario Fernando Castro Flórez posa ante el iluminado ideado para la exposición 'Cuidado y peligro de sí'. Fernando Díaz

La exposición 'Cuidado y peligro de sí' y una conversación con su comisario, Fernando Castro Flórez, abre el festival Cuéntalo

Cuéntalo concita en Logroño el foco cultural con un festival sobre la narrativa de la muerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando, hace un año, Fernando Castro Flórez recibió el encargo de idear una exposición para el festival Cuéntalo, inició esta andadura a partir de dos lecturas: 'El cuidado de sí' de Michel Foucault y 'Pureza y peligro' de la antropóloga Mary Douglas. De la fusión de ambos títulos surgió 'Cuidado y peligro de sí', una colectiva con la que el Festival de Narrativas de Logroño abre este jueves su cuarta edición y sobre la que su comisario hablará en la sala Amós Salvador (19.30), también en directo en festivalcuentalo.com.

«No he querido que fuera una exposición obvia, sino hacer un uso público de la razón; plantear los temas de nuestro tiempo, pero no para dar consignas», advierte el profesor y crítico de arte Fernando Castro. ¿El planteamiento de fondo? «Cómo vivir juntos, cómo hacerlo manteniendo distancias o en situaciones inimaginables, y cómo somos capaces de adaptarnos a las situaciones».

El proyecto partió con tres artistas: Bernardí Roig, Teresa Margolles y Regina José Galindo –ambas premiadas en la Bienal de Venecia–, a los que se fueron sumando otros nombres (hasta 17) a medida que Castro Flórez avanzaba en sus reflexiones. Artistas consagrados como Esther Ferrer y Concha Jerez; otros de relevancia internacional como Liliana Porter, Ana Tiscornia y Eugenio Merino; de ascendente trayectoria como Rocío Garriga, Santiago Talavera, Diana Larrea, Avelino Sala, Abigail Reyes y Almudena Lobera, además del dramaturgo Rodrigo García y Domingo Sánchez Blanco. La riojana Maite Centol también participa con '45-self-portrait', su personal mirada sobre el confinamiento.

Ultimando el montaje ante una obra de la riojana Maite Centol.
Ultimando el montaje ante una obra de la riojana Maite Centol. Fernando Díaz

Trabajos performativos, video-instalación, escultura, dibujo, fotografía y cuadros articulan esta muestra producida por Cultural Rioja, abierta hasta el 17 de enero y cuyo comisario ha querido poner el acento en las mujeres y en artistas latinoamericanas. También ha reservado una serie de intervenciones para la red, gestionadas por Arturo Cariceo.

Ruedan cabezas

El conocido discurso de Doménico en la película 'Nostalgia' de Tarkovski, procedente de una instalación de Bernardí Roig, pone la banda sonora en la sala Amós Salvador, donde Rodrigo García alumbra nuestros problemas con su teatral neón. Ante la violencia nos sitúan Teresa Margolles (la del narcotráfico y Ciudad Juárez) y Regina José Galindo (la violencia feminicida). Esther Ferrer protagoniza un autorretrato pandémico, mientras Almudena Lobera cuestiona a través del selfie la estética de la pandemia.

La censura, los animales, utopías y distopías, el sexismo... nutren el guión de la exposición 'Cuidado y peligro de sí', uno de cuyos capítulos es la polémica 'Freedom Kick' de Eugenio Merino y el colectivo Indecline, una serie de vídeos en la que las cabezas de Bolsonaro, Trump y Putin ruedan, literalmente, a modo de balones de fútbol.

«En realidad todo surgió como un impulso de escritura», reconoce el comisario de la exposición, quien ultima el libro que complementa esta muestra y que verá la luz en Pepitas de Calabaza. «Lo planteo como un debate filosófico, crítico, teórico, pero también comprensible, sobre qué nos está pasando más allá del Covid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios