Viaje artístico y etnográfico por el universo de Ortiz Echagüe
La Agrupación Fotográfica de La Rioja celebra sus 50 años con una exposición de este gran fotógrafo, en La Merced hasta el día 28
El lujo de disfrutar en Logroño de la obra de José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) llega de la mano de la Colección Mur, de donde proceden las 32 fotografías que hasta el 28 de mayo se pueden ver en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced. Se trata de originales de época (carbones directos) que resumen la trayectoria de este 'gran fotógrafo pictorialista español' –una consideración con la que él no comulgaba– y que se estructuran en sus cinco temáticas: Norte de África, Tipos y trajes, Pueblos y paisajes, España mística y Castillos y alcázares.
Con esta exposición, entre otros actos, celebra la Agrupación Fotográfica de La Rioja su 50 aniversario (omite los dos años de pandemia). Su actual presidente, José María Pérez Lacorzana, y el primero que encabezó e impulsó esta asociación, Alejandro Narvaiza, presentaron ayer la muestra junto a su comisaria, Bárbara Mur Borrás, y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.
-
'José Ortiz Echagüe, fotografías 1903-1965, Colección Mur' reúne 32 imágenes que repasan su trayectoria.
-
La exposición se puede visitar hasta el 28 de mayo en el Centro Caja Rioja La Merced.
-
Organizadores la Agrupación Fotográfica de La Rioja, la Colección Mur, Fundación Caja Rioja y CaixaBank.
'José Ortiz Echagüe, fotografías 1903-1965, Colección Mur' da fe no solo de «las extraordinarias obras de arte de este autor, sin duda el fotógrafo español más internacional de la primera mitad del siglo XX, sino del enorme legado documental y antropológico que nos ha dejado», subraya Bárbara Mur.
El recorrido de la exposición arranca con el mítico 'Sermón en la aldea' que Ortiz Echagüe captó en la iglesia de Viguera con apenas 16 años. Doce años atrás, su familia se había trasladado a vivir a Logroño (procedente de Guadalajara) y es aquí donde se estrena con la fotografía, con una Kodak y solo 12 años.
Recuerda Bárbara Mur que Echagüe repitió la imagen del 'sermón' porque unos niños habían salido movidos. «Convenció uno a uno a sus protagonistas para volver a posar en el mismo templo y a cambio les regaló una copia de la fotografía, que muchos mandaron a los familiares emigrados a América».
Su formación como ingeniero militar trasladó a Ortiz Echagüe al norte de África entre 1909 y 1916. «Allí, en su tiempo libre, encontró lo que realmente le gustaba, esos personajes con turbantes; un exotismo que se empezaba a perder», explica Mur ante el retrato de uno de aquellos habitantes. Estas fotografías de Marruecos serán la semilla de su siguiente trabajo, 'Tipos y trajes', que le lleva a recorrer España en busca de las más arraigadas tradiciones, y de ahí las aguadoras, gaiteros, pastores, remeros... que asoman a esta exposición. Calatayud, su castillo y cerros, son ejemplos de la serie 'Pueblos y paisajes', mientras que la 'España mística' cierra el recorrido con escenas de seminaristas y ermitaños, cruceros y lavatorios. La última foto, la única en color, la firma la Agrupación Fotográfica, que ha querido recrear aquel 'Sermón de la aldea' en versión contemporánea.