Ventosa tiene 'LaDanza'

Algunas de las autoras explican la obra, en el suelo. :: F. D./
Algunas de las autoras explican la obra, en el suelo. :: F. D.

A través de '1 Km de Arte' se exalta la seña de identidad localLa creación de Taller enBlanco está en el punto donde se dice que la Virgen Blanca obró el milagro de hacerse más pesada y evitó su robo

F. DOMÍNGUEZ

Ventosa. Dentro de la iniciativa cultural de Ventosa '1Km de Arte', que va llenando la localidad de obras de arte que, relacionadas con la idiosincrasia del pueblo, están convirtiendo la villa en un pequeño museo de arte contemporáneo, ayer tuvo lugar la inauguración de la obra de la edición 2018, titulada 'LaDanza' y realizada por el Taller enBlanco, con la colaboración de los vecinos, con unas especiales connotaciones: la patrona local la Virgen Blanca, y la danza que se baila en torno a su imagen en procesión.

La obra ha sido colocada sobre el suelo, en el punto donde la leyenda dice que la Virgen, cuando iba a ser sustraída por los navarros para llevársela a su pueblo, obró el milagro de hacerse tan pesad que no pudieron moverla de el lugar y al final los ladrones no se la pudieron llevar. En dicho lugar la procesión hace siempre un alto y la imagen es girada por tres veces en torno a su eje, al tiempo que los danzadores realizan otros tantos saltos poniéndose de cara a la Virgen.

Es por ello que la obra consiste en tres círculos excéntricos, de tres materiales distintos: metal, hormigón y piedra. En el primero figura la leyenda: 'En Ventosa se quiso quedar' y las coordenadas geográficas del lugar. En el segundo hay pintadas doce siluetas de la Virgen, otras tantas conchas de peregrino y una docena de estrellas, de pintura efímera. El tercero de los círculos está confeccionado con adoquines.

Al acto inaugural, que comenzó con un recorrido por todas las obras creadas hasta la fecha, asistió la consejera de Innovación, Leonor González Menorca, acompañada del alcalde, Ricardo Velasco, vecinos y visitantes, y se cerró con la proyección de un vídeo en el que se podía seguir todo el proceso creativo.

 

Fotos

Vídeos