Borrar

VUELTA AL INSTITUTO

ÓSCAR BELLOT

Domingo, 27 de mayo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días aterrizaba en Netflix la segunda temporada de 'Por trece razones', una serie valiente sobre el acoso escolar, los abusos sexuales y el suicidio juvenil que nos devuelve al instituto, una época fértil para las series pero que había caído en cierto desuso en los últimos tiempos. Cierto es que también contamos con 'Riverdale' y otras cuantas producciones más que nos transportan a esa etapa de nuestras vidas llena de incertidumbres y descubrimientos, pero nada que ver con la eclosión de tramas ambientadas en los centros de secundaria que se vivió allá por los años noventa del pasado siglo y la primera década de la presente centuria.

Por aquellos tiempos fuimos muchos los que crecimos con las peripecias de unos personajes que nos fascinaban experimentando sentimientos que no distaban tanto de los que nos atormentaban a nosotros. Sus vidas eran, en cierta medida, un correlato de las nuestras y viceversa, lo que provocaba un enorme grado de identificación con los personajes. Quien más quien menos, todos teníamos un espejo en el que mirarnos o un modelo a imitar. Sentó cátedra, por ejemplo, Zack Morris en 'Salvados por la campana', con un tremendo desparpajo y socarronería que le convertía en un líder natural. De vez en cuando nos entregábamos también a un capítulo de 'Los rompecorazones', 'Dawson crece' o 'California Dreams', e incluso hacíamos alguna que otra concesión a 'Compañeros' o 'Al salir de clase', cuyos protagonistas, por aquello de ser españoles, veíamos más cercanos. Pero la que se llevaba la palma era 'Sensación de vivir', con sus enredos plagados de glamur.

Aquel West Beverly Hills era el instituto en el que todos queríamos estudiar para llevar vidas tan fascinantes como las que tenían Brandon y Brenda, Steve, David, Andrea, Kelly, Donna o Dylan. A este último, por cierto, lo tenemos reconvertido en padre en 'Riverdale'. Y es que el tipo cuyas patillas a lo Elvis adornaban las carpetas de nuestras compañeras de secundaria es ahora un veterano que va camino de los 52 años. En fin, siempre nos quedará el vídeo para regresar a aquellos tiempos dorados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios