Borrar
Joaquín Reyes. :: R. C.
 «Casi todo lo que he hecho en la vida ha sido por casualidad»

«Casi todo lo que he hecho en la vida ha sido por casualidad»

Joaquín Reyes protagoniza junto a Ernesto Sevilla 'Capítulo Cero', en Movistar. «Es una excusa para montar historias cómicas que tocan muchos géneros»

JULIÁN ALÍA

Jueves, 17 de enero 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cabeza más visible, con permiso de Ernesto Sevilla, del grupo de cómicos que dieron vida a 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' y 'Museo Coconut', Joaquín Reyes (Albacete, 44 años) es el encargado de presentar 'Cero en Historia' (una especie de concurso de famosos con preguntas sobre historia) y de protagonizar 'Capítulo Cero' ('sketches' sobre series de televisión) junto al propio Sevilla, en #0, de Movistar. Casualmente, la cadena donde ha acabado todo el núcleo duro de aquellos amigos que salieron de La Mancha. - ¿Es posible que los chanantes vuelvan a reunirse?

- Bueno, con Ernesto (Sevilla) estoy trabajando en 'Capítulo Cero', en Movistar, y ahí hemos tenido oportunidad de volver a juntarnos con Raúl (Cimas) y con Julián (López). Nosotros cuando tenemos un proyecto y hay posibilidad de juntarnos, lo hacemos, pero como grupo es muy difícil porque cada uno ya lleva su carrera. Lo veo difícil a corto plazo, pero seguimos siendo amigos y nos juntamos para cosas puntuales.

- Y se han organizado prácticamente por parejas.

«Estudié Bellas Artes y el surrealismo siempre me ha interesado mucho»

- Sí. Y cada uno ha llevado un camino. Julián (López) y Carlos (Areces) más hacia a la interpretación, como actores, Raúl (Cimas) hace un poco de todo, a Ernesto (Sevilla) le gusta dirigir y escribir, y a mí me gusta también escribir y actuar. Cada uno ha ido marcando su camino.

- ¿Cuánto han influido sus estudios de Bellas Artes en su carrera?

- Muchísimo. Yo el arte lo tengo siempre muy presente. Mi formación es artística, vengo de ahí, y me gusta verlo. Siempre hemos coqueteado con el arte contemporáneo, y lo hemos visto como un buen material para hacer comedia. De hecho, 'Museo Coconut' era una 'sitcom' que estaba ambientada en un museo de arte contemporáneo.

- ¿Es casualidad que casi todos estudiasen Bellas Artes?

- Sí. Y también es casualidad que nos reuniéramos en Cuenca y que hubiera ahí unos lazos de amistad. Ha sido un rasgo que nos ha definido. Pero ha sido pura casualidad, como casi todo lo que he hecho en la vida.

- ¿Quiénes son sus referentes en el humor?

- He compartido escenario con (Javier) Cansado, que es un referente muy citado por nosotros y por mucha gente de nuestra generación, Ignatius (Farray) me parece uno de los mejores cómicos de la actualidad... Por supuesto, Monty Python, las películas de José Luis Cuerda, Gila, 'Martes y 13'... He crecido con toda esa gente, y luego he descubierto otros cómicos, como Peter Sellers, que me han sorprendido y con los que tengo cosas en común.

- ¿De dónde salió ese estilo propio?

- Tengo cierto gusto por lo surreal. También en el arte, en las vanguardias: el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo... han sido cosas que a mí me han interesado mucho; tengo ciertos tics surrealistas y absurdos. Me gustan las cosas inesperadas, que no tienen explicación, sino que se asumen y no se pregunta por su naturaleza. Por eso me gustan Monty Python y Faemino y Cansado. Las imitaciones que yo hago donde no hay ningún tipo de imitación de la voz del personaje tienen que ver con lo que hacían Faemino y Cansado cuando decían: 'Manuel Campo Vidal, el tío de la corbata'. Y esas eran sus imitaciones, simplemente repetir el nombre de la persona. A mí eso me encantó cuando lo vi, y supongo que luego lo introduje en mi forma de hacer esas parodias.

- ¿Qué formato es el que más le ha gustado hacer?

- Me gusta mucho hacer 'sketches'. Es un formato que te da muchísima libertad. Por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora en 'Capítulo Cero', lo último, a mí me encanta. Es una excusa para montar historias de muchos tipos, tocando muchos géneros, que no te atan a nada, pero con una vocación de hacer una historia un poco más larga. Te da muchísima libertad para escribir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios