Telefónica se adueña del fútbol

Un cámara de televisión filma la copa de la Champions antes de arrancar la última final, que conquistó el Real Madrid. :: afp/
Un cámara de televisión filma la copa de la Champions antes de arrancar la última final, que conquistó el Real Madrid. :: afp

Después de adquirir los derechos de La Liga, la operadora se hace con los de la Champions League por 1.080 millones de euros. Por primera vez, no se emitirán partidos en abierto

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El culebrón televisivo del verano, el de la compra de los derechos de retransmisión del fútbol, ha terminado este año antes de lo previsto. Telefónica compró ayer a Mediapro los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros. A ello hay que sumar también los de La Liga (2019-20 y 2021-22), que la operadora adquirió a principios de esta semana a un coste de 2.940 millones. Dos movimientos que la convierten en la dueña de este deporte durante el siguiente trienio.

Las negociaciones no han sido sencillas en esta ocasión. La compañía que dirige Jaume Roures no estaba dispuesta a desprenderse del negocio por menos dinero del que había desembolsado en la subasta organizada por la UEFA el mes pasado, que fuentes cercanas al concurso cifraron en 1.100 millones de euros. Pero ambos gigantes han acabado enterrando el hacha de guerra al entender que un precio excesivo iba a dificultar la rentabilidad de la emisión.

Con el dinero que le va a abonar Telefónica, Mediapro tendría una plusvalía mínima de 20 millones de euros, sin contar con los ingresos publicitarios. Además, también se queda con la gestión de los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etcétera.). Igualmente, mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect y emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League, conocida popularmente con el nombre de 'la UEFA'.

De momento, Movistar+ es la única plataforma que ha llegado a un acuerdo con Mediapro. Vodafone ya anunció en abril que no pujaría por la Champions y está por ver si Orange también desembolsará una cantidad similar para que sus abonados vean tanto la Champions como la Europa League. Ahora tendrá que negociar con Telefónica, con la ventaja de que dicha compañía está obligada, por la CNMC, a dar acceso a un precio competitivo al 50% de su oferta Premium, entre la que se incluye el fútbol.

Martes y miércoles

Este acuerdo acaba con La Champions en abierto en nuestro país, ya que será la primera vez en la historia de la competición en la que ningún partido se emita gratuitamente por una cadena generalista (en las últimas tres temporadas, Antena 3 emitió un encuentro semanal de forma gratuita y antes lo había hecho TVE).

Como novedad en la competición, los partidos se continuarán disputando los martes y los miércoles, pero en lugar de existir un único horario, a partir de dicha temporada, dos de los encuentros de la fase de grupos se jugarán a las 19.0 horas y los otros seis a las 21.00 horas, de forma que nunca coincidirán en el mismo horario partidos de dos equipos españoles.

 

Fotos

Vídeos