SESIÓN MATINAL

BOQUERINI

Si usted es de los que ven la televisión por las mañanas y está harto de las tertulias políticas en las que los mismos gallos van pasando de corral en corral, es decir de cadena en cadena y de plató en plató, siempre les queda La 2. El 80% de su programación se compone de documentales, series y películas. Y la 2 emite todas las mañanas una película. ¿A qué hora? Bueno, pues depende. Porque en esto de los horarios también en La 2 son variables. A veces a mediodía, otras veces a las 12 y media o incluso a la una menos cuarto. ¿Y qué películas emiten? Pues también depende. Ese espacio, denominado genéricamente 'Mañanas de cine', es amplio, variopinto y elástico.

En los últimos meses las 'Mañanas de cine' parece haberse especializado en el 'western'. Pero claro, hay westerns y westerns y las mañanas de La 2 apuesta por el 'spaghetti'. En general por lo peor y más cutre de aquellas películas hispano italianas rodadas en Almería. Parece que ese contenedor es un basurero en el que cabe lo peor, lo que nadie quiere. Lo que no quita para que a veces se les cuelen algunas perlas. Y es que en las 'Mañanas de cine' de La 2 a veces entre la basura aparece un John Ford. ¡Palabras mayores! Las películas de Ford hay que verlas en un reclinatorio. Pero rápidamente, al día siguiente, todo regresa a la normalidad, es decir, al 'spaghetti'.

En esto de ir bajando escalones, en las últimas semanas, en cuanto nos descuidamos, La 2 nos da gato por liebre. Lo llaman cine y se les cuela una 'tv movie'. Es algo muy habitual en TVE, sobre todo en las tardes de La Primera los fines de semana, pero... ¿también en La 2? ¿La exquisita? Descendiendo un nuevo peldaño, ahora nos dan una serie, un telefilme, para entendernos, como si fueran largometrajes independientes. Porque en esas 'Mañanas de cine' están emitiendo cada tres o cuatro días un episodio de la serie 'Cimarrón' que en 1967 protagonizó Stuart Whitman. Podían recuperar la serie íntegra, que en su momento resultó muy entretenida, pero fuera de un espacio de cine, como están haciendo con 'Curro Jiménez' un rato después. Pero como nadie parece tener un criterio claro de La 2 y de lo que se debe emitir en 'Las mañanas de cine', si nadie lo remedia acabarán incluyendo también un concurso de cocineros.