UNA SERIE EJEMPLAR

BOQUERINI

Las plataformas de pago han sido las grandes aliadas de las mejores series internacionales, que han funcionado muy bien cuando han sido emitidas por ellas pero que han pinchado cuando después han pasado a una cadena generalista. El ejemplo más evidente sería la tan alabada 'Juego de Tronos'. Sin embargo, en lo que respecta a series nacionales las plataformas de pago han decepcionado. La televisión en abierto con las nunca suficientemente alabadas 'El Ministerio del Tiempo', 'Isabel' o 'Fariña' han dado sopas con onda a la televisión de pago. Habría que remontarse a los tiempos de Canal + con 'Crematorio' (la única que produjo) para poder lanzar cohetes.

Viene esto a cuento de 'El día de mañana', una magistral serie de Movistar + que se ha emitido en el Canal Series y ahora se repite por el Canal 0. Además está íntegra en vídeo por visión. Se trata de una serie ejemplar, tanto en fondo como en la forma. Esta dirigida por Mariano Barroso, un cineasta que sabe lo que se trae entre manos. Ya había triunfado hace años con otra serie, 'Entre todas las mujeres', que después se convirtió en película. Tiene una sólida base, la novela homónima de Martínez de Pisón, adaptada de una firma muy sabia. Y un reparto en estado de gracia. Por supuesto con un Oriol Plá inconmensurable. Pero también con unos trabajos muy brillantes de Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde... que interpretan a unos personajes sólidos y muy poliédricos. Y una cuidada ambientación a lo largo de la década de los 70, aquella que iniciamos en dictadura y acabamos en democracia. No es baladí porque en el fondo algunos de los temas que toca son los de la Transición y la reconciliación nacional.

Pero, ¿de qué va 'El día de mañana'? Pues sorprende porque a raíz del primer episodio parece que va de una cosa, el segundo de otra, los siguientes de otra... en resumen, está retratando una época apasionante de la vida española, a través de la historia de un buscavidas, un hombre al que cada persona que le conoció le ve de una forma distinta. El gran logro es que pese a los errores que comete el personaje, es fácil poder entenderle. Se trata de sobrevivir. 'El día de mañana' es una serie destinada a marcar un punto y aparte en la ficción española. Ahora a seguir ese camino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos