Borrar
Secuencia de la serie 'Veneno'.
Isabel Torres: «Tengo un cáncer y el efecto de 'Veneno' es maravilloso»

Isabel Torres: «Tengo un cáncer y el efecto de 'Veneno' es maravilloso»

La serie finaliza mañana en Atresplayer Premium y se estrena en abierto en Antena 3

Julián Alía

Sábado, 24 de octubre 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio y el final de 'Veneno' se dan mañana la mano en Atresmedia. Mientras que Atresplayer Premium, la plataforma de pago de la cadena, estrena el último capítulo (esta noche a las 00:00 horas está disponible), Antena 3 emite los dos primeros capítulos de la serie a las 22.10 horas. Isabel Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 50 años) es una de las tres actrices que encarna a Cristina Ortiz, La Veneno, en la ficción inspirada en '¡Digo! Ni puta ni santa', las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas. Isabel fue la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas.

–¿Soñaba con el papel o le llegó por sorpresa?

–Realmente, me enteré cuando me lo ofrecieron, y luego fue todo como una cosa detrás de otra. Ni me dio tiempo a pensarlo. Cuando quise darme cuenta, ya estaba en el fregado y disfrutando de la experiencia. Era mi oportunidad y tenía que disfrutarla como fuera: gorda, con el pelo corto y aprendiendo a hablar almeriense, y he disfrutado cada segundo, porque cada instante ha sido mágico.

–Es su papel más importante, y le ha llegado a los 50 años.

–Para cualquier actriz es difícil que le llegue un papel a los 50 años, y si eres transgénero, más todavía. Ha sido maravilloso. Cuando me llegó la propuesta, me dije: 'Vamos a echarle a valor', porque era ahora o nunca. Y gracias a Dios ha salido algo muy bonito.

–¿Le resultó complicado meterse en la piel de alguien a quien admira?

–Me costó adaptarme al personaje, porque era una responsabilidad muy grande, y cuando realmente me di cuenta, me dio un poco de vértigo y de miedo, pero ya estaban Los Javis ahí para darme seguridad. Creo que Cristina me poseyó, y eso ha sido lo que ha hecho que pueda hacer un personaje así.

–Además, tuvo que engordar 20 kilos.

–En realidad, cuando hice el 'casting' tenía sobrepeso porque estaba con un tratamiento de corticoides para una enfermedad que me apareció antes del cáncer. Les gustó cómo estaba, y lo que tuve que hacer es mantenerme en ese peso con un nutricionista. Todos los días tenía que comer 6 veces. Fue un proceso muy largo para mantenerlo, y luego para adelgazarlo, para hacer la Veneno del final. Ha sido todo muy mágico. Es como si Cristina me hubiera estado supervisando desde el cielo para que todo saliera bien.

-¿Y lo de hablar con una almeriense?

-Eso fue más complicado. Tuve un 'coach' de Almería y una profesora maravillosa que fue la que me dio la seguridad. Cuando me vi con esa terrible responsabilidad, porque todos sabían la Veneno que yo iba a ser: la más recordada, la televisiva, la que salía en la tele diciendo 'peazo puta', y todo eso… me dio un poco de miedo, pero la profesora me ayudó muchísimo, y me dio esa seguridad que necesitaba, porque mi personaje tenía el acento y el físico, y solo me faltaba quitar ese poquito de temor que tuve en un primer momento. Y nos salió un personaje creíble, que no es ni una caricatura ni una copia burda.

-¿Cómo ha llevado el éxito de la serie?

-Uy, mi madre… Estoy abrumada, lo que pasa es que tengo la cabeza bien amueblada y no me estoy dejando llevar por las pasiones ni por nada. Intento capear el temporal maravilloso que me está viniendo, y atender a los medios y los fans, que es una avalancha increíble de cariño, y que también me viene muy bien, porque, como se sabe, estoy pasando por un cáncer de pulmón, y quieras o no, el efecto que me está regalando la serie es maravilloso.

-¿Por qué decidió compartir que tenía cáncer?

-Fue tal el éxito del primer capítulo, que no daba abasto con mis redes sociales. Quería contestar a todo el mundo, y mi familia me tuvo que decir: 'Isabel, desconecta', porque me iban a operar, me iban a quitar dos litros de líquido que tenía en el pulmón, y tenía que centrarme en la operación, en comer bien, descansar… Y mi hermana me aconsejó que hiciera un vídeo para mis seguidores, diciendo que iba a desconectar durante unos días. 'O te encargas de Isabel, o te encargas de Veneno. Y si te encargas de Veneno, se te lleva por delante', me dijo. Y entonces, fue lo que hice, pero no pensaba que iba a tener esa repercusión.

-Tuvo que lidiar con ello en el rodaje.

-Me lo detectaron en marzo, y seguí haciendo la serie, a pesar de que me dolía muchísimo, porque tenía metástasis por todo el cuerpo. La gente del equipo lo sabía, y durante el confinamiento, que me pilló en casa, en Canarias, fue cuando se lo conté al público.

-Pablo Iglesias ha comentado en varias ocasiones la serie. ¿Tiene algún mensaje para él o la gente que está esperando el último capítulo?

-Me parece un comentario como los otros miles que hemos recibido. Me halaga que sea un político que lo haya visto y tal, pero como soy apolítica y no creo en la política, no me llama especialmente la atención. Así que, mi mensaje es que queda lo mejor de la serie, el fin de todo el trabajo, y que preparen muchos clínex, porque va a haber muchos llantos. Es muy emotivo el capítulo 8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios