«Es complejo actuar con un perro»

Salva Reina y 'Ramsés', encarnando a la pareja protagonista de 'Sabuesos'. :: TVE/
Salva Reina y 'Ramsés', encarnando a la pareja protagonista de 'Sabuesos'. :: TVE

Salva Reina, el protagonista humano en la serie 'Sabuesos', de TVE, confiesa que le cogió cariño a 'Ramsés',su compañero canino

JULIÁN ALÍA

Tras el estreno, por fin, de 'Sabuesos' la semana pasada, su actor protagonista, el que no ladra, explica la 'tardanza' por «cuestiones de la productora y la cadena». «Habrán estado buscando el hueco ideal, por programación, por 'target'. Me consta que para ellos es un proyecto ilusionante. Si eso lo tuviera que controlar yo también... bastante tengo con actuar y hacer lo mío», explica Salva Reina (Las Palmas de Gran Canaria, 40 años).

Menciona también que la duración de los capítulos se va a reducir, que «el primero era presentación de personajes», y que, «al no tener publicidad, TVE ha tenido consideración para hacerlo un poco más largo y poder presentar bien toda la trama». Sin embargo, como buena parte del gremio, está de acuerdo con el nuevo acuerdo de Atresmedia, que reducirá la duración de sus series a cincuenta minutos, en lugar de los setenta habituales, porque «en ese tiempo puedes contar la misma historia pero de manera más condensada y más efectiva».

Contento de que se haya emitido, porque «da pena que los trabajos se queden en un cajón porque hay mucha gente involucrada», ahora se encuentra centrado en la nueva película de Fernando Colomo, 'Antes de la quema', una comedia con tintes de 'thriller' policíaco que se empieza a grabar este mes, y que estará ambientada en Cádiz en las fechas de carnaval.

«El perro y yo estamos en contacto, ¡tenemos un grupo de 'whatsapp'!»

- ¿Le ha resultado extraño rodar con un pero tan humano?

- El equipo de dirección y producción al final hace que todo sea muy sencillo. La labor de todos los trabajadores de Plano a Plano (la productora) ha sido exquisita, pero para mí, como actor, obviamente ha sido un trabajo nuevo. Somos coprotagonistas tanto 'Max' (el perro, que en la vida real responde al nombre de 'Ramsés') como Alberto y tenemos momentos de intimidad, de enfado... ha sido complejo, pero un aprendizaje en el que lo hemos pasado muy bien.

- ¿Había cosas que le parecían imposibles?

- Sobre el papel se ven las cosas muy fáciles y luego hay que ponerlas en pie, pero se ha respetado bastante lo que venía en el guion y, al igual que el equipo de producción y el artístico o actoral hemos aprendido a lo largo de los capítulos, los guionistas también. Por ejemplo, algo tan sencillo como 'el perro se asoma'... claro, el perro no se asoma. No lo entiende, va andando, se para... en cosas tan sencillas como esa al final vas cayendo y vas afinando un poco el guion para que se simplifique.

- ¿Ha sido complicada la labor de posproducción?

- Muy complicada. Puede requerir el doble o el triple de tiempo que grabar el propio capítulo. Además del tratamiento del sonido o la luz había que animar la cara del perro para humanizarlo. Es uno de los grandes aciertos de la serie. Creo que ha sido fino, que queda bastante bien y que va a sorprender o, al menos, no decepcionar.

- ¿Echa de menos a su compañero?

- Claro. Estamos en contacto, ¡tenemos un grupo de 'whatsapp'! Con el perro no, con el dueño. Y de vez en cuando nos va mandando fotos, «mira, aquí está 'Ramsés' merendando en el campo».

- ¿Le cae mejor 'Max' o 'Ramsés'?

- A mí, personalmente, 'Ramsés', y a Alberto, el personaje, pues 'Max'.

- Entonces, ¿prefiere que los perros sigan siendo perros?

- Bueno, no estaría mal tampoco, la verdad. La serie te plantea muchas situaciones, y poder comunicarte de otra manera con tu perro sería algo muy curioso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos