Antena 3 finaliza 'Allí abajo' tras cuatro años en emisión

Fotograma del último capítulo de 'Allí abajo'. /
Fotograma del último capítulo de 'Allí abajo'.

La comedia, líder de audiencia en la noche del martes, se despedirá de los espectadores al acabar su actual quinta temporada

JUANFRAN MORENO

A 'Allí abajo' le quedan nueve capítulos para su adiós definitivo. Antena 3 ha decidido finalizar su comedia más exitosa de los últimos tiempos tras cuatro años en emisión. Estrenada en abril del año 2015, la ficción protagonizada por María León y Jon Plazaola inauguró el pasado martes 19 de marzo su quinta y última temporada con cerca de 2,7 millones de espectadores y un 17,9% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la oferta líder del 'prime time'.

Desde Atresmedia, la directora de ficción del grupo, Sonia Martínez, ha explicado que el cierre de 'Allí abajo' se debe a la decisión de Antena 3 de no «estirar argumentalmente más de lo necesario» sus ficciones. «Desde hace años, en Atresmedia nos gusta cerrar las series cuando la historia pide llegar a su fin. Es una forma de cuidar nuestra ficción», ha apuntado la directiva. Sobre el último capítulo de la comedia, Martínez ha añadido que «va a enamorar a todos sus fans». «Hemos estado meses trabajando en el diseño de esta última temporada y creo que el resultado ha sido magnífico», ha afirmado.

En este sentido, César Benítez, productor ejecutivo de Plano a Plano, la productora de la serie, ha asegurado que antes de comenzar la nueva tanda de capítulos ya sabían que «había que despedir 'Allí abajo' por todo lo alto». Respecto al final, Benítez ha declarado que lo han trabajado durante «mucho tiempo y con mucho cariño»: «Sorprenderá y divertirá. Se despedirá siendo fiel a su esencia», ha concluido.

Cinco temporadas con éxito

'Allí abajo' dirá adiós a los espectadores de Antena 3 tras alcanzar casi los 70 capítulos. Entre sus méritos, la ficción se ha convertido en uno de los grandes éxitos televisivos del lustro y en la comedia más longeva del canal desde la popular 'Aquí no hay quien viva'. También ha sido la única serie española estrenada en esta década que ha alcanzado cinco temporadas. Desde su estreno en abril de 2015 acumula una audiencia media de 3,2 millones de espectadores y un 18,8% de 'share'.

En esta quinta temporada, la ficción cuenta con una duración de 50 minutos por episodio, una medida enmarcada dentro de la nueva política de ficción del sello Series Atresmedia. Además, ha incorporado a los actores Paco Tous, Ramón Merlo, Rocío Peláez o Jimmy Castro, entre otros, como fichajes de los últimos capítulos, que se han unido al reparto original en el que siguen Mariano Peña, Oscar Terol, Carmina Barrios o Salva Reina.

Con este final, Antena 3 inicia una nueva etapa en su área de ficción y continúa preparando nuevas series. A la recién estrenada '45 revoluciones', cuyo reparto encabezan los intérpretes Carlos Cuevas y Guiomar Puerta, la cadena ya anuncia su próximo estreno para esta temporada, 'Toy Boy', un 'thriller' de 'strippers' – producido por Plano a Plano - que contará con Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza como protagonistas.