Borrar
La Misa triplica su audiencia tras la propuesta política de eliminarla de la parrilla.
La Misa triplica su audiencia en La 2 tras la propuesta de Podemos de eliminarla de la parrilla

La Misa triplica su audiencia en La 2 tras la propuesta de Podemos de eliminarla de la parrilla

'El día del Señor' en TVE logró el 12 de marzo un dato histórico, al registrar una media de 1.217.000 telespectadores y 21,3% de cuota

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de marzo 2017, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La emisión de la Santa Misa, dentro del espacio 'El día del Señor' en La 2 de TVE, ha logrado este domingo 12 de marzo un dato histórico de audiencia, al congregar ante el televisor a una media de 1.217.000 espectadores y 21,3% de cuota, tras la polémica propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de suprimirla de la programación de la cadena pública. Este espacio suele registrar una cuota de pantalla de entre el 7 y el 7,2% de media.

Según los datos facilitados por la Corporación RTVE, un total de 1.341.000 personas siguieron en algún momento la Eucaristía emitida desde el colegio y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca), y el minuto más visto se registró a las 11.18 horas, en el momento de la Comunión, con 1.301.000 seguidores, 22,7% de cuota de pantalla. En febrero, La 2 registró una cuota de pantalla media del 2,6%, según el informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.

Este histórico dato de audiencia de la Santa Misa se produjo después de que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrara una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, para la supresión de la emisiones de misas en la televisión pública, para su debate en a Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, la formación liderada por Pablo Iglesias esgrime que el artículo 16.3 de la Constitución Española establece que "ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, definiéndose España como un Estado aconfesional". "RTVE es pública y debe representar a toda la ciudadanía, sin favorecer a ninguna creencia , religión o ideología", añade.

"La sociedad española es muy diversa, plural. En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías", destaca Podemos en su iniciativa, donde defiende que "son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo".

"IMPOSIBILIDAD DE DAR CABIDA A TODOS"

En este contexto, el partido político explica que, "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias".

"Y esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten", manifiesta, para después aclarar que se trata de que la televisión pública "no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución".

Tras darse a conocer la propuesta de Podemos, se inició una cadena a través del teléfono móvil en la que el receptor del mensaje era instado a firmar una petición de Infovaticana solicitando al director de Programación de TVE, Antonio Sevilla Ribas, que no cancele la Santa Misa de los domingos.

"Los promotores del laicismo más radical en España, amparándose en una supuesta neutralidad ideológica, pretenden erradicar cualquier manifestación católica del ámbito público, sin importarles las personas más vulnerables. Para ancianos, enfermos o inválidos, la misa retransmitida por TVE supone la única forma que tienen de participar en esta celebración. Ante las pretensiones laicistas de Unidos Podemos que lucha por privar a los más vulnerables de escuchar la misa dominical a través de la televisión pública, solicitamos a TVE que continúe emitiendo esta celebración litúrgica", señalaba el mensaje.

Por otro lado, más de 56.000 personas han firmado otra petición en Change.org, iniciada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, en la que se solicita al Gobierno y al presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy que impida la tramitación de la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios