Borrar
Un visitante, ante uno de los cuadros de Turner que se exhiben en la muestra del MNAC. efe
Turner ilumina Barcelona

Turner ilumina Barcelona

El MNAC acoge la exposición 'La luz es color' con un centenar de obras, entre ellas 26 óleos, del genial paisajista inglés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos años preguntaron a los británicos por su cuadro favorito. Y señalaron 'El último viaje del Temerario', una obra de William Turner (Londres 1775-1851) ante la que a uno le puede pasar aquello que le sucedió al bueno de San Virila, que se quedó extasiado escuchando el canto de un ruiseñor y cuando volvió en sí habían pasado 300 años. Tal es la alquimia que desprenden sus obras. Esa magia del uso del color que Turner elevó a las alturas es la que hasta el 11 de septiembre se puede aprehender en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, que acaba de abrir al público una exposición con un centenar de obras procedentes de la Tate Britain de Londres. No está 'El Temerario' (es como si hubieran llevado al museo inglés 'Las meninas'), pero hay una amplia representación de las pinturas de Turner que convierten 'La luz es color', como el MNAC ha titulado la muestra, en una extraordinaria exposición. Un recorrido salpicado por los grandes temas que trató Turner en sus lienzos: los barcos, los mares, los paisajes campestres, los fenómenos atmosféricos y, por supuesto Venecia, que tanto le inspiró y a la que dedicó 150 acuarelas, decenas de óleos y más de un millar de dibujos a lápiz.

El cuadro 'El Ponte delle Torri, Spoleto'.
El cuadro 'El Ponte delle Torri, Spoleto'. R. C.

No es la primera vez que Turner se ve en España (estuvo en el Museo del Prado en 2010, y en 2005 en el CaixaFórum de Barcelona), pero sí en el MNAC. Prácticamente ausente de las colecciones públicas y privadas españolas, la muestra brinda pues la oportunidad de conocer la obra de uno de los más importantes pintores británicos, considerado como el maestro de la luz y del paisaje romántico. Los visitantes podrán disfrutar de obras como 'Desembocadura del río Humber' (hacia 1824), 'Festival de Venecia' (hacia 1845), 'El Ponte delle Torri, Spoleto' (hacia 1840) o 'Lago Petworth, atardecer' (hacia 1827) en las que Turner hace ese uso de la luz capaz de conseguir efectos mágicos en sus cuadros con una variedad infinita de combinaciones.

El alma de la naturaleza

Hijo de un barbero, como Cervantes, Turner se convirtió en un coloso que pintó la naturaleza en todas sus formas posibles, a veces bella y serena, otras desatada y feroz. En ese afán por intentar comprenderla y por captar su alma, como si de un ser humano se tratara, cuentan que, ya sesentón, se hizo atar al mástil de un barco mientras este se adentraba en una tempestad en mar abierto para pintar 'Tormenta de nieve'. El resultado fue otra obra brutal sobre la inmensa fuerza de la naturaleza y que, además, revela el inquebrantable compromiso de Turner con el arte, con ver, sentir y vivir aquello que iba a representar. Pocos artistas como él han atrapado en un lienzo tanta poesía visual. Uno de ellos, quizá, es Claudio de Lorena, su maestro, y del que hay varias obras, todas magníficas, en el Prado.

 'Lago Petworth, atardecer'.
'Lago Petworth, atardecer'. R. C.

A través del centenar de pinturas, acuarelas, dibujos y grabados, la exposición del MNAC explora la fascinación de Turner por la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, nos sumerge en la obra del gran paisajista inglés y recorre sus principales temas para acompañarlo en sus viajes por una Europa cuya naturaleza empieza a verse transformada por la Revolución Industrial. No está el 'Temerario' ni 'Tormenta de nieve', pero es emocionente dejarse deslumbrar por la luminosidad de 'La luz es color'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios