Treviana recrea la Edad Media para acercar la Historia

Treviana recrea la Edad Media para acercar la Historia

Las VIII Jornadas del Románico en La Rioja Alta acogen una charla y, esta tarde, un concierto de música antigua en Villaseca

JÖEL LÓPEZ

treviana. Las localidades riojalteñas de Treviana y Villaseca celebran las VIII Jornadas del Románico de La Rioja Alta entre hoy y mañana.

La principal novedad tendrá lugar en Treviana con la celebración de la primera recreación medieval en la que se realizarán demostraciones fieles de oficios de la época así como explicaciones históricas y científicas de la medicina en los siglos medievales.

ACTIVIDADES

- Conferencia. Fernando Porres
'Iglesia de San Román. Una ojeada analítica'. 19 horas. Villaseca.
- Concierto
Trío de cámara Qantara. 20.30 horas en Villaseca.
- Recreación
En Treviana, durante todo el sábado, 'Ciencias, oficios y artes militares en la Edad Media'.

Como ya es tradición, estas jornadas se abren con la presentación de una exposición temporal en el Centro de Interpretación del Románico en Treviana. La consejera Leonor González Menorca fue la encargada de inaugurarla en la tarde de ayer.

Según Ricardo Miralles, coordinador de las jornadas, el objetivo es «ampliar la mirada global del románico riojano». Con esta muestra dan la bienvenida al centro de cuatro municipios de la zona con una interesante presencia románica entre sus calles. Ojacastro, Zorraquín, Valgañón y Bañares conforman la ruta del río Oja. Ésta se suma la ya existente del Tirón-Obarenes y se pretende extender a otra ruta , aún en proyecto, junto al Ebro.

El municipio de Villaseca acoge hoy el núcleo de unas jornadas que se centran en una conferencia y un concierto. La charla correrá a cargo de Fernando Porres y realizará un análisis de la construcción de la iglesia de San Román. Será a partir de las 19 horas.

A las 20.30 horas tendrá lugar un recital de música antigua a cargo de el trío de cámara Qantara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos