Borrar

Trasplantan células madre en el cerebro para frenar el Parkinson

COLPISA / AFP

TOKIO.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores japoneses anunció ayer haber trasplantado células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el cerebro de un paciente aquejado de Parkinson para frenar la enfermedad, el primer ensayo de este tipo en el mundo.

El equipo de la Universidad de Kioto inyectó 2,4 millones de células iPS -capaces de generar cualquier tipo de células- en la parte izquierda del cerebro en una operación de tres horas hecha en octubre. El hombre, de 50 años, soportó bien el tratamiento y permanecerá dos años bajo vigilancia, precisó la universidad.

Si surge algún problema en los próximos seis meses, los investigadores implantarán 2,4 millones de células adicionales, esta vez en la parte derecha. Estas células iPS procedentes de donantes sanos deben supuestamente desarrollarse en neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control de la motricidad. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la degeneración neuronal, con síntomas que se agravan progresivamente, como temblores, rigidez muscular y una pérdida de la capacidad de movimiento.

Afecta a más de diez millones de personas en el mundo, según la Fundación contra la Enfermedad de Parkinson estadounidense. Las terapias actualmente disponibles «mejoran los síntomas sin ralentizar la progresión de la enfermedad», explica la fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios