Borrar
Eduardo Solar, director general de EMESA, en la sede de su empresa. Miguel Herreros
«La transformación digital ha llegado para quedarse»

«La transformación digital ha llegado para quedarse»

El director general de EMESA, Eduardo Solar, apuesta por una región productiva, innovadora y a la vanguardia de las nuevas tecnologías

AMAYA ARTEAGA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresa familiar con más de 35 años de experiencia, EMESA se ha convertido en referencia riojana dentro del sector de las nuevas tecnologías, por su apuesta por valores fundamentales: cercanía al cliente, proximidad y fiabilidad, servicio local, innovación y liderazgo.

-¿Cómo ha cambiado la empresa en estas tres décadas?

-EMESA desde sus comienzos ha estado ligada al ámbito de las tecnologías. El continuo trabajo con los clientes, el afán por encontrar soluciones innovadoras a medida y el intenso mercado cambiante en el que nos encontramos han hecho que estemos en un continuo proceso de regeneración. Por eso, hemos crecido hacia los ámbitos del desarrollo de software, soluciones profesionales de impresión, suministro de recursos de hardware y Sistemas Empresariales, consultoría informática o servicios profesionales de mantenimiento.

«El tejido empresarial es muy sensible a los beneficios del uso de las tecnologías»

«El paradigma de territorios urbanos inteligentes plantea un nuevo desafío»

-¿Qué implica el desarrollo de territorios inteligentes y cómo contribuye al progreso de las regiones?

-El paradigma de territorios urbanos inteligentes plantea un nuevo desafío donde hay que encuadrar coherentemente las políticas, las normativas y los sistemas innovadores de gobernanza de las ciudades y regiones. La actual revolución tecnológica, derivada del desarrollo de Internet, la capacidad de cálculo de los nuevos computadores y el acceso a cantidad ingente de información, ha transformado los procesos de producción de bienes y servicios. Así, hablamos de territorio inteligente si tenemos un área con densidad suficiente de población e infraestructuras adecuadas que demanda una sociedad moderna, fuertemente sensorizada y con acceso a banda ancha. Tendremos sostenibilidad si somos capaces de conseguir desarrollos innovadores que sean transversales a toda la sociedad y con acceso a una red completa de servicios públicos, vivienda, salud, educación, etc.

Partner de Hp Enterprise

EMESA se apoya, desde sus inicios, en marcas líderes indiscutibles del mercado profesional, como HP y Hewlett Packard Enterprise, de quienes son partners y colaboradores estrechos, como se refleja en el marco de esta edición de Futuro en Español. «La ambición de EMESA ha sido siempre la de asociarse con grandes proveedores de referencia en el ámbito mundial, obteniendo con ello una simbiosis para adaptar las soluciones a los requerimientos de nuestros clientes», señala Eduardo Solar.

La relación con estas compañías es histórica y en la actualidad EMESA no solo es Gold Partner de HP y Hewlett Packard Enterprise, sino que forma parte de un selecto grupo de partners a nivel nacional. Esto permite a la empresa riojana ofrecer una propuesta de valor atractiva y aprovechar la escalabilidad, recursos y experiencia de la red para sus clientes finales. Las amplias exigencias como Gold Partner obligan a tener al día las continuas certificaciones, lo que redunda en la calidad de las soluciones ofrecidas.

-¿Cómo ha afectado la tecnología a La Rioja y a su tejido empresarial?

-Desde 2003 La Rioja se encuentra inmersa en un innovador proyecto de modernización digital. Desde el Gobierno se han diseñado proyectos de acceso a las comunicaciones de la población, siendo en estos momentos una de las regiones europeas más conectadas. Digno de mención es el alto nivel de modernización tecnológica en La Rioja, con desarrollos TIC en áreas de Salud, Educación, Justicia o Agricultura. La tracción que esto ha provocado hacia el tejido industrial y empresarial se hace notar en los últimos índices de referencia, que revelan muy altos niveles de implantación de Sistemas Informáticos Profesionales, soluciones de movilidad, seguridad o software de gestión empresarial-ERP.

-¿Cómo ven el futuro de La Rioja en este ámbito?

- En los próximos años se observa un panorama ilusionante por varios motivos: el estado de madurez de determinadas soluciones tecnológicas, una Administración pública inquieta por seguir dando nuevos y mejores servicios a los ciudadanos apoyándose en la tecnología y un tejido empresarial maduro y muy sensible a los beneficios del uso de las nuevas tecnologías y que, sin duda, va a encontrar en EMESA un socio. Por todos estos motivos, creemos que la transformación digital ha llegado para quedarse y EMESA estará siempre al lado de aquellos que compartan nuestra visión: una Rioja más digital, más productiva y a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios