La tradición marca el Día de los Museos

La Rioja se suma a la celebración con visitas, música, conversaciones y la creación de una cápsula del tiempo

E. ESPINOSA/I. ÁLVAREZ

logroño. 'El futuro de la tradición' es lema elegido este año para el Día Internacional de los Museos, y en él se han apoyado en el Museo de La Rioja y en el Museo Würth para diseñar las actividades de esta celebración.

En el Museo de La Rioja proponen este fin de semana 'Imaginar el futuro' con una actividad en la que el público participa activamente junto con la fotógrafa Ruth de Pablo. Cada visitante deberá aportar un objeto de uso cotidiano y, tras una visita guiada que concluirá ante la pieza más joven de la colección del museo, estos objetos se documentarán, se fotografiarán con una perspectiva tanto técnica como artística, y finalmente se guardarán (junto con sus fichas y fotos) en una cápsula del tiempo. Esta cápsula se abrirá dentro de 20 años, momento en el que se podrá decidir si los mencionados objetos pueden ser o no piezas de museo, propuesta que lleva a la reflexión sobre cómo el arte y las tradiciones se perpetúan con el tiempo. La actividad es gratuita, previa inscripción telefónica (941 291259), y tendrá lugar hoy (a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas) y mañana (11.00, 12.00 y 13.00).

Hoy también, a las 11.00 horas, Más que Magia ofrece un participativo espectáculo para toda la familia, enmarcado en el festival Ilusionitis.

En el Museo Würth La Rioja (Agoncillo) han optado por vincular las tradiciones con el diseño. Hoy, a partir de las 18.00 horas, el vestíbulo del museo acoge tres conversaciones con artesanos del tintado y la estampación natural (Savia de Oro y Ananda Pascual), de las técnicas textiles tradicionales (Iloema y Teje la araña) y de la sastrería (Sixto Bezares y Lasastre), acto que será moderado por la directora de la Esdir, Mónica Yoldi. Y a partir de las 20.30 horas, la banda gallega Las Antonias ofrece un particular concierto cargado de tradición, fusión y humor, acompañado todo ello por el servicio de food truck. La actividad es gratuita, previa reserva en el teléfono 941010410.

Más cerca de Picasso

En el Museo Vivanco (Briones), con motivo del Día de los Museos, la entrada a su exposición temporal dedicada a Picasso es gratuita. Reúne 22 obras -pinturas, cerámicas, litografías y otras piezas- sobre la interpretación que el genial artista hace de las diferentes figuras y mitos del mundo clásico vinculados al vino.

En Calahorra también festejan la jornada, y lo hacen en varios de sus museos. En el Museo de la Romanización hoy se ofrecen recorridos con video-guías y mañana, domingo, las familias podrán disfrutar del cuentacuentos 'El deseo de Atia'. Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 941105063.

El Museo de la Verdura organiza esta tarde (17 horas) una visita guiada a la colección de aperos de labranza y oficios tradicionales en miniatura donados por el artesano Gregorio Muñoz. Y en la Casa Santa se podrá participar a partir de las 18.30 horas en la visita programada con el título 'De la religión pagana a la cristiana. Constantino y el Renacimiento De Roma'.

Por último, en el parque de paleoaventura el Barranco Perdido de Enciso, el acceso a su museo cretácico será gratuito durante la jornada de hoy.

Más