Borrar
Shakira, durante la presentación de un perfume en Santiago de Chile. :: Elvis González / Efe
La tortura de Shakira

La tortura de Shakira

La Fiscalía pone el foco en la cantante por una deuda a Hacienda de 14,5 millones que ella dice que ya ha pagado

MATEO BALÍN

Viernes, 14 de diciembre 2018, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No debo ninguna cantidad a la Hacienda española». Shakira ha puesto la venda antes de la herida. La cantante colombiana emitió ayer un comunicado en el que dice que está limpia, que ha cumplido «en todo momento» con sus obligaciones tributarias. Sale así al paso de la nota del Ministerio Público en la que asegura que «en estos momentos la Fiscalía de Barcelona se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir, a fin de adoptar la oportuna decisión» de ejercer acciones contra la mujer del barcelonista Piqué.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales. Según públicó ayer 'La Vanguardia', hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La oficina de comunicación de la cantante reconoce que «tan pronto como conoció el importe que, según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda». Añade el comunicado que «la cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde el 2012». Entiende Shakira que «se trata de un caso único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero».

«Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales. Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales», dice la oficina de comunicación, que justifica que «el pago de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015».

Ahora, se entiende desde el entorno de Shakira que, «al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista». Mientras tanto, la Fiscalía espera para presentar o no la querella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios