Una tormenta de jazz en Ezcaray

Un instante de la actuación de La Rioja Big Band, con la que ayer echó a andar el festival de jazz de Ezcaray. :: albo/
Un instante de la actuación de La Rioja Big Band, con la que ayer echó a andar el festival de jazz de Ezcaray. :: albo

'La Rioja Big Band' inauguró ayer el 22 Festival internacional Ebbe Traberg

J.ALBO EZCARAY.

El jazz suena a verano, al menos en Ezcaray, donde las notas aparentemente desordenadas, el ritmo y la improvisación llegan cuando más calienta el sol. O cuando más debiera, porque ayer mismo otra tormenta vespertina refrescó el ambiente y trajo algunas inquietudes sobre el horizonte inmediato en el que debía enmarcarse el inicio del 22 Festival internacional de Jazz, que arrancó sin problemas, en seco. Sí, el verano tuesta la argamasa que une a la música y a la villa, hecha de un recuerdo perenne que, difuminado por el devenir diario y eso de la vida sigue, renace con fuerza cada mes de julio para evocar a Ebbe Traberg, a quien el festival debe, cuando menos, sus cimientos.

El festival, prologado por Jesús Pérez Caballero, desembarcó su equipaje cargado de notas que van a fabricar muchos aplausos y rítmicos movimientos de empeine y cuello, con los que este fin de semana soplará en la villa más aire del habitual. "El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro", dijo el compositor John Philip Sousa.

ACTOS PARA HOY

u13
Presentación del libro 'Orgullo Poesía (in)completa', de Armando Buscarini, por Rubén y Diego Marín, y, también, de la novela 'La Sinceridad', por su autor Antoni Juan Pastor. En el jardín de Casa Masip.
u20
30. Pieris Trío y Max Ionata, en el parque Tenorio.
u00
30. Marquès/Fortiá/O`Farrill Trío, en Casa Masip.

La Rioja Big Band inauguró el cartel. Es una formación joven en cuanto a su vida como tal pero muy veterana en su hacer musical, que desparramó desde el escenario sonidos de aquí y de allá, 'Made in La Rioja' aunque fruto de una mezcla mundial, explosivamente rítmica -Swing, Blues, Funk, Latin, de ayer y de hoy-, que ha absorbido mucho de la historia del jazz. Con ello y con su presencia física -son 17 músicos- llenaron el escenario y todo su entorno próximo e inauguraron el festival, primera vez que lo hace una banda riojana. La jornada se completó con la actuación de Mikel Andueza Organic Trío, en el Echaurren.

El programa para hoy se adentra en jardines literarios y también físicos. El de Casa Masip acoge a las 13 horas la presentación del libro 'Orgullo. Poesía (in)completa', de Armando Buscarini, por parte de los hermanos Rubén y Diego Marín, y también de la novela 'La soledad', por su autor Antoni Juan Pastor. Musicalmente habrá dos citas: una con Pieris Trío + Max Ionata. Conforman el trío Jesper Bodilsen (contrabajo), Marco Mezquida (piano) y Martin Andersen (batería), que debutaron en el Festival de Jazz de Copenhague del año 2017. En Ezcaray se hacen acompañar de Max Ionata (saxo tenor), con más de 50 discos en su haber y numerosos premios. La otra cita es con Marquès/Fortià/O´Farrill Trío (piano, contrabajo y batería), formación creada en Nueva York en el año 2016, que un año después grabó su primer álbum, Bulería Brooklyniana". Mañana domingo, más.

 

Fotos

Vídeos