El titán de La Rioja a los pies de su reina

Una imagen del paisaje nocturno de Ezcaray, del najerino Javier Gómez, ha ganado el primer premio del XII Concurso Naturaleza de La Rioja entre las 799 imágenes presentadas por 189 autores

El titán de La Rioja a los pies de su reina es la fotografía que se ha alzado con el primer premio del XII Concurso 'Naturaleza de La Rioja', dotado con 2.500 euros, entre las 799 imágenes presentadas por 189 autores.

Se trata de una imagen del paisaje nocturno de Ezcaray, realizada por el najerino Javier Gómez en mayo de 2018. La fotografía cuenta con una luz sutil de la luna, que ilumina el camino que conduce a la cima del San Lorenzo, el pico más alto de La Rioja, y que en su momento dudó de poder realizar «porque ese día había nubes».

Foto ganadora: 'El titán de La Rioja a los pies de su reina'
Foto ganadora: 'El titán de La Rioja a los pies de su reina' / Javier Gómez

Esta imagen, seleccionada por el jurado por su excelente composición y calidad técnica y por la dificultad de la toma, cuenta con el «cariño» de su autor al haber sido resultado de un año de planificación y representar la belleza de dos recursos naturales importantes de La Rioja, que son el paisaje y el cielo, ha dicho.

La fotografía Azor ha obtenido el segundo premio, dotado con 1.500 euros, por haber sido capaz de capturar en Arrúbal a una de las aves rapaces más emblemáticas del entorno riojano, que es «muy recelosa y difícil de observar», ha resaltado el ganador, Rafael Lanas.

2º premio: Azor
2º premio: Azor / Rafael lanas

Este fotógrafo logroñés ha indicado que tomó esta imagen el invierno de 2018, tras realizar un trabajo de campo y observación con la colocación de un pequeño puesto oculto en plena naturaleza un mes antes de poder capturar a esta ave, lo que se produjo a la cuarta mañana de intentarlo.

Un bosque de Bonicaparra, en Ezcaray, sirvió de modelo para la fotografía Niebla en el hayedo, galardonada con los 1.000 euros del tercer premio de este certamen, por retratar un color «bonito» de otoño junto al «plus de la niebla» y que fue el resultado de todo un día de trabajo, ha apuntado su autor, el coruñés Carlos Briones.

3º premio: Niebla en el hayedo.
3º premio: Niebla en el hayedo. / Carlos Briones

Los 300 euros del premio para residentes en la comunidad autónoma han recaído en la imagen En su mundo, en la que aparece inmortalizada en Rivabellosa una mariposa medioluto común, endémica de la Península Ibérica y del sur de Francia y que «la gente no ve a pleno día en un paseo por el monte», ha indicado el logroñés Juan José Moya.

Premio para residentes: 'En su mundo'
Premio para residentes: 'En su mundo' / Juan José Moya

Novedades de esta edición

Una de las novedades de esta edición ha sido la creación de tres nuevos premios especiales, como el de la fotografía más creativa, dotado con 500 euros, que ha sido otorgado a Desde el Suelo, del guipuzcoano Pablo Pérez, por su juego de luces, planos y perspectivas entre la niebla y las ramas de un árbol, ha dicho el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, en la rueda informativa.

Fotografía más creativa: 'Desde el suelo'
Fotografía más creativa: 'Desde el suelo' / Pablo Pérez

Otro de estos premios, ha proseguido, otorga 500 euros a la imagen más natural, que ha sido Patrullando la noche, en la que su autor, José Manuel Castrillo, de Tudela (Navarra), ha captado un ejemplar de búho chico, difícil de encontrar en la naturaleza riojana.

Imagen más natural: Patrullando la noche.
Imagen más natural: Patrullando la noche. / José Manuel Castrillo

Además, este año se ha creado un premio dotado con 300 euros al participante más joven, que ha recaído en el arnedano Daniel Martínez, de 15 años, cuya imagen, Camachuelo común, capta a un ejemplar macho de esta especie, que es uno de los paseriformes más extendidos por Europa, ha concretado.

Participante más joven: Camachuelo común.
Participante más joven: Camachuelo común. / Daniel Martínez

7.801 fotografías sobre el medio ambiente riojano

Urbiola ha remarcado que esta edición ha sido la segunda con mayor número de fotógrafos inscritos y de obras presentadas, solo superada por la primera del certamen, que, en sus doce años de vida, ha reunido un total de 7.801 fotografías sobre el medio ambiente riojano.

Ha detallado que el 61 por ciento de los concursantes españoles de este año, que han sido 111, son riojanos, mientras que los 71 restantes proceden de otras once comunidades autónomas, sobre todo País Vasco, Navarra y Madrid; y los autores extranjeros residen en Francia, Gran Bretaña, Eslovaquia, Brasil, Venezuela, la India y Vietnam.

Este concurso se acompañará con una exposición itinerante de gran formato al aire libre con las 29 mejores imágenes de esta edición, que, durante los próximos meses, recorrerá las plazas y calles de las cabeceras de comarca y de otras localidades riojanas, ha concluido.