Borrar

Tesla convertirá 50.000 hogares de Australia en una central solar «virtual»

El plan prevé la instalación de forma gratuita de paneles y baterías en cada casa y se financiará con la venta de electricidad

R. C.

SÍDNEY.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, anunció ayer un acuerdo con la compañía Tesla para instalar paneles solares y baterías en 50.000 hogares de este estado australiano, en lo que será la mayor central solar «virtual» del mundo.

El plan, anunciado a un mes y medio de las elecciones en esta jurisdicción, prevé instalar de forma gratuita paneles y baterías en cada casa y financiarse con la venta de la electricidad generada, indicó Weatherill en una entrevista a la cadena ABC.

La implementación comenzará en junio en fase de pruebas con un centenar de viviendas de propiedad pública y seguirá con mil más el año que viene, informa Efe.

Superadas las pruebas, el programa se extenderá a otras 24.000 casas de protección oficial y se ofrecerá a todas las viviendas de propiedad privada del estado con el objetivo de doblar el número de hogares involucrados en los próximos cuatro años.

«Utilizaremos las casas particulares para generar energía para la red de Australia del Sur y las que participen se beneficiarán de un importante ahorro de su factura eléctrica», aseguró Weatherill.

El proyecto dispondrá de una subvención de 2 millones de dólares australianos (1,28 millones de euros) y un préstamo de un fondo público para las energías renovables a Tesla de 30 millones (19,1 millones de euros).

El acuerdo prevé que la energía generada no sea propiedad del hogar que la produzca, sino que pase a ser administrada por el proveedor al que se adjudique la concesión.

Esta es la segunda colaboración entre el jefe de gobierno de Australia del Sur y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tras la puesta en marcha en este estado de la mayor batería de litio del mundo el pasado diciembre, pero no es el único gran proyecto del emprendedor sudafricano. Su empresa SpaceX intentará el primer lanzamiento de su nuevo cohete gigante, el Falcon Heavy, mañana, desde la misma plataforma de despegue de la que partieron las misiones Apolo hacia la Luna.

«Apuntando al primer vuelo de Falcon Heavy el 6 de febrero desde la plataforma de lanzamiento 39A en Cabo Kennedy», escribió el presidente de Space X, Elon Musk, en su cuenta de Twitter. «Vista fácil desde los accesos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios