Borrar
Eduardo Viladés. :: Enrique Del Río
«Mi teatro es reírse a la cara del sufrimiento y aprender con él»

«Mi teatro es reírse a la cara del sufrimiento y aprender con él»

El autor riojano presenta hoy y mañana en la Sala Gonzalo de Berceo 'Vidas invisibles', un monólogo dramático con la discapacidad mental como telón de fondo Eduardo Viladés Escritor y dramaturgo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de febrero 2019, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irene es periodista. Se encuentra en su dormitorio, desvelada y sin saber cómo enfocar el reportaje sobre la salud mental en nuestro país que tiene que entregar al día siguiente. Acaba de soñar con Van Gogh, Schumann y Edvard Munch, grandes genios de la música y la pintura, los tres con discapacidad mental. Igual que su hermano Iván, quien duerme en la habitación contigua.

Así comienza 'Vidas invisibles' de Eduardo Viladés (Logroño, 1976), obra que hoy y mañana se representa en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño a las 20.30 horas. La protagoniza la actriz valenciana Isabel Carrión, en cuyo monólogo hay mucha carga vital y emocional, pero también crítica a la praxis de los medios de comunicación.

  • 'Vidas invisibles' se representa hoy y mañana en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño, a las 20 00 horas.

  • Entrada Diez euros

  • Eduardo Viladés ha escrito y dirige este monólogo dramático protagonizado por la actriz valenciana Isabel Carrión y con César Novalgos en el apartado técnico.

«La obra busca acabar con la estigmatización de la salud mental», una realidad que el autor conoce muy de cerca, y de ahí que en 'Vidas invisibles' firme una de sus piezas más personales, además de «conmovedora y muy bonita», apunta. La estrenó en Valencia (su lugar de residencia) en octubre pasado y ahora la trae a Logroño, su tierra y donde anteriormente ya presentó las tragicomedias 'La chica del parque' e 'In Extremis'. En el caso de 'Vidas invisibles' también ejerce como director y cuenta con César Novalgos en el montaje audiovisual.

«Todas las obras de teatro son un poco como mi terapeuta, donde vierto mis miedos, mis inquietudes... pero ésta es más para que la gente se dé cuenta de que todos somos iguales; para normalizar la realidad del enfermo mental». Cuenta que 'Vidas invisibles' nació hace cuatro años como un documental de televisión «en el que me inspiré remotamente en 'Uno por ciento esquizofrenia' de Julio Médem. Después hice la obra de teatro».

Proyectos

Eduardo Viladés es periodista y desde hace unos años cultiva la dramaturgia (ha escrito más de una veintena de obras teatrales) y la narrativa, géneros que le han proporcionado numerosos reconocimientos. Es un autor prolífico. De hecho -dice- «he escrito tanto que tengo que volver a llenarme de historias; estoy como recomponiéndome». Y quizá por ello ahora está reescribiendo y mejorando viejas historias aparcadas en el cajón. Mientras, van saliendo a la luz proyectos suyos como una nueva versión de 'In Extremis' en Barcelona, capitaneada por Andrés Vicente; 'Enmadrados' y 'La loca de Juana', a cargo de Medea Teatro; el próximo estreno de 'Un guión a cuatro manos', en la República Dominicana; o el recorrido de 'La chica del parque' por distintos escenarios de Estados Unidos y, a partir de agosto, por Perú.

«El mío es un teatro que se caracteriza por la tragicomedia; es muy zigzagueante, pasa del llanto a la risa en un abrir y cerrar de ojos, y trata de temas muy candentes (violencia doméstica, maltrato, discapacidad, la muerte...) con muchísimo respeto». Viladés dice aprender del sufrimiento y reírse de los infortunios, de todo, por eso sus comedias locas son muy locas. Y concluye, «creo que mi teatro es eso, reírse a la cara del sufrimiento y aprender con él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios