El teatro de Actual, hacia la periferia

Los representantes de las compañías participantes en 'Escenario insólito' posan junto a Eduardo Rodríguez Osés. :: JONATHAN HERREROS/
Los representantes de las compañías participantes en 'Escenario insólito' posan junto a Eduardo Rodríguez Osés. :: JONATHAN HERREROS

El programa 'Escenario insólito' propone obras en una peluquería, una tienda de moda, un mercado y galerías de arteNueve compañías (siete de ellas profesionales riojanas) ofrecerán piezas de microteatro «donde habitualmente no lo hay»

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. Una peluquería, una tienda de moda, un mercado, dos galerías de arte, una escuela de pintura, la ESDIR y la Casa de la Danza serán algunos de los insólitos escenarios de la programación teatral del festival Actual 2019 que se celebrará del 2 al 5 de enero. Además, en el programa también se incluyen espacios más habituales como la Sala Gonzalo de Berceo y la Sala Negra de Logroño. «Lo hemos diseñado pensando en todos los públicos, pensamos que es la programación teatral más completa que ha tenido Actual», defendió ayer en rueda de prensa el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés.

En el ciclo, denominado, precisamente, 'Escenario insólito', participarán nueve grupos de teatro, siete de ellos pertenecientes a la Asociación de Compañías Profesionales de las Artes Escénicas en La Rioja (A Escena). «El público va a disfrutar de los momentos mágicos que definen el teatro, va a vivir momentos intensos tanto en las piezas de microteatro, de 15 minutos, como en las obras más extensas», advirtió Eduardo Rodríguez Osés, quien destacó que el festival Actual «construye y teje Logroño» puesto que llevará las funciones no sólo al centro, también a la periferia de la ciudad, facilitando que «mucha gente viva el teatro donde habitualmente no lo hay». Y es que, de esta manera, expuso Rodríguez Osés, «el escenario se convierte en protagonista».

EL PROGRAMA

uChamán
días 3 y 4 a las 19.30 y 20.30 en La Lonja (Beratúa, 39-41).
uEl Patio
días 3, 4 y 5 a las 20.30 y 22 en el Mercado Patricia (Avda. de la Paz, 84).
El Perro Azul
día 3 a las 18.30, 19.30 y 20.30 y día 4 a las 11.30, 12.30 y 13.30 en Artemedia (Jorge Vigón, 53).
uIpso Facto Impro
días 2 y 3 a las 20.15 y 22 en Summertime by Bianca (Hnos. Moroy, 8).
uMon Teatro
días 4 y 5 a las 18.30 y 20.30 en la Casa de la Danza (San Gregorio, 10).
uPampapyron
días 2, 3 y 4 a las 20.45 y 21.45 horas en la peluquería Latorre (Carmen Medrano, 9).
uPeloponeso
día 3 a las 18, 19.45, 20.45 y 21.45 y día 4 a las 12, 13, 18, 19.45 y 20.45 horas en la ESDIR.
uDavid Espinosa
días 3 y 4 a las 18, 20 y 22 horas en Galería Minúscula (Ateneo Riojano, 14).
uJawa
días 3 y 4 a las 18.30, 19, 19.30, 20, 20.30, 21 y 21.30 en la Sala Gonzalo de Berceo (Calvo Sotelo, 11).

No obstante, y como novedad en esta edición, se ha acordado incluir la programación de la Sala Negra y Dinámica Teatral. El responsable de estos espacios, Alejandro Ramonda, expuso: «Hemos puesto a disposición de Actual todo nuestro programa para atender a todos los públicos, también a los adolescentes y a los bebés». Francisco José Larrea, en representación de A Escena, y quien ejerce de productor de 'Escenario insólito', reconoció que «los festivales son una parte importante de las artes escénicas». «Las compañías de teatro han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y aquí, en Actual, se adaptan a escenarios insólitos realizando, además, estrenos mundiales porque hacen el esfuerzo de estrenar una pieza exclusiva para el festival, abriendo espacios dentro de la ciudad».

Las compañías riojanas participantes en este ciclo son Chamán Producciones con 'Con-vive' en La Lonja, El Patrio Teatro con 'Conservando memoria' en el Mercado Patricia, El Perro Azul con 'Tres formas de amar' en la escuela de pintura Artemedia, Ipso Facto Impro con 'Vísteme despacio' en la tienda de moda Summertime by Bianca, Mon Teatro con 'In vino veritas' en la Casa de la Danza, Pampapyron Teatro con 'Pelillos a la mar' en la peluquería Latorre y Peloponeso Teatro con 'A ciegas' en la sala pequeña de exposiciones de la ESDIR. Además, actuará la Compañía David Espinosa con 'Mi gran obra' en Galería Minúscula y Jawa Producciones con 'Lena y María' en la Sala Gonzalo de Berceo.

 

Fotos

Vídeos