La Tartana da cuerda a Gepetto en 'Soñando a Pinocho'

Escena de 'Soñando a Pinocho', de La Tartana Teatro. :: l.r./
Escena de 'Soñando a Pinocho', de La Tartana Teatro. :: l.r.

La veterana compañía de títeres representa en el Bretón una versión del cuento de Collodi que homenajea a los creadores de marionetas

J. S.

logroño. Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario. El cuarto de calderas está lleno de troncos que esperan a ser engullidos por el fuego. Bueno, todos no. Porque Gepetto, habilidoso con la navaja, talla todo tipo de figuras en la madera. Ahora está tallando una cajita que ya tiene destinatario, porque ya no está solo; se escucha un incesante cri cri, es un grillo, un nuevo amigo. Gepetto y su amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simple tronco de madera.

La compañía madrileña La Tartana Teatro representa hoy en el Bretón (a las 18.30 h.) 'Soñando a Pinocho', un espectáculo de títeres y actores para todos los públicos inspirado en el cuento clásico de Carlo Collodi que homenajea a los creadores de marionetas.

LA FUNCIÓN

u'Soñando a Pinocho', adaptación de Juan Muñoz e Inés Maroto
uIntérpretes
Esteban Picó, Carlos Calzadilla y Edaín Caballero
uCompañía
La Tartana Teatro
uTeatro Bretón, 18
30 h.
u39º Festival de Teatro de Logroño

«Al celebrar el cuarenta aniversario de la compañía y tras un año lleno de actividades en torno al arte de los títeres, nos apetecía seguir ahondando en el tema de la creación», cuenta Juan Muñoz, director y fundador. «Nos parecía muy interesante el personaje de Gepetto, el que crea al niño Pinocho de madera. Nos sentíamos muy identificados con él. Compartimos la pasión de buscar personajes y darles vida a partir de materiales inertes. Desde esa idea ha salido este espectáculo, lleno de magia, imaginación y sorpresas».

La historia de La Tartana, que ya ha actuado en el Bretón en el Festival de Marionetas, es la del teatro independiente en España. Un sector que se ha profesionalizado, que ha demostrado un proceso de evolución con gran calidad artística y teatral. La Tartana, como tantas compañías y profesionales del mundo teatral, ha contribuido a dignificar el teatro de pequeño y mediano formato: del teatrillo en la calle a los espectáculos de sala con grandes escenografías y efectos, ha logrado un estilo propio que sigue evolucionando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos