De sueño americano a pesadilla

Los seis actores protagonistas de 'Lehman Trilogy' recrean a más de cien personajes. :: l.r./
Los seis actores protagonistas de 'Lehman Trilogy' recrean a más de cien personajes. :: l.r.

Seis actores, en la piel de más de cien personajes, recrean la historia de las tres generaciones de la familia Lehman El Bretón presenta 'Lehman Trilogy', 160 años del capitalismo moderno en tres actos y con la dirección de Peris-Mencheta

E.E. LOGROÑO.

'Lehman Trilogy' llega hoy al Teatro Bretón (20.00 horas) precedida de elogiosas críticas. Un mérito nada desdeñable, tratándose de una historia sobre historia y economía -el proceso de nuestro actual sistema capitalista-, un montaje de casi tres horas y un relato que abarca casi 160 años. Sergio Peris-Mencheta, responsable de la versión y dirección de esta obra a partir del monólogo original de Stefano Massini, consigue no sólo que el tiempo pase volando para el espectador, sino que lo hace aderezando su propuesta con música, crítica y humor, y sacando lo mejor de los seis actores que dan vida a nada menos que 138 personajes en esta historia sobre la saga de la familia Lehman.

La historia de 'Lehman Trilogy' arranca en 1844, cuando Henry Lehman, un judío alemán hijo de un negociante de ganado, se embarca rumbo a América, la tierra prometida de las oportunidades. Y finaliza en 2008 con la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión, lo que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo. En este amplio periodo de tiempo, los Lehman salen adelante y se lucran con todo tipo de sacudidas: la guerra de Secesión, la ley seca, la Gran Guerra, el crash de 1929, la Segunda Guerra Mundial...

La historia de la familia Lehman es también la historia del capitalismo moderno, y una reflexión sobre el poder destructor y deshumanizante del dinero.

Con partitura

La música es crucial en esta obra, con partituras de rhythm and blues, espirituales negros, ragtime, cantos judíos e incluso guiños a Bod Dylan y de Los Beatles que hilvanan su trayecto histórico. Sin embargo 'Lehman Trilogy' no es un musical; su director lo ha dado en llamar «balada para sexteto en tres actos».

En este caso el sexteto lo integran Pepe Llorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera, todos ellos actores, músicos y cantantes sobre un escenario que evoca los circos ambulantes de principios del siglo XX.

Hoy, este gran circo y esta crónica sobre el sistema económico dominante llega al Teatro Bretón de Logroño a las 20 horas de la mano de la productora Barco Pirata y dentro del ciclo 'Escena de hoy'. Las entradas cuestan 20, 17, 12 y 8 euros, en función de las localidades.