Borrar
Las Niñas de Cádiz llegan a Cómicos. :: L.r.
«Es sorprendente lo vigente que está hoy en día 'Lysístrata'»

«Es sorprendente lo vigente que está hoy en día 'Lysístrata'»

Las Niñas de Cádiz pasan el ecuador de Cómicos con una revisión libre del clásico de Aristófanes Alejandra López Actriz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigésima edición de Cómicos atraviesa hoy y mañana su ecuador (desde las 22.30 horas en la sala Florida) manteniendo el espíritu carnavalero. Prácticamente de estreno en la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro, las Niñas de Cádiz revisan de forma libre el clásico de Aristófanes 'Lysístrata'.

-¿Cómo llega un texto griego clásico hasta este siglo XXI?

-Esta idea tiene como unos veinte años... se nos ocurrió en la universidad. Pensábamos que hay mucha similitud entre la manera de interpretar y componer, los códigos, su crítica ácida con los políticos y los resortes humorísticos de la comedia griega, con el Carnaval de Cádiz. Es tan parecido que nos decíamos que podíamos llevarlo a nuestro tiempo con los mismos códigos. Veinte años más tarde, retomamos la idea y ha sido una sorpresa lo vigente que está hoy 'Lysístrata'.

LA FRASE«Es una obra cómica, muy divertida, pero que lleva a cuestionarte cómo es el ser humano»

-Así son los clásicos...

-Hasta tal punto que, en el preestreno en octubre en Madrid, con el tema de Cataluña presente, hubo mucha gente que pensaba que la idea era nuestra. Y nosotras, «¡no, no, que esto tiene 2.500 años!». Y de ahí viene el título de la función: 'Lysístrata, 2.500 años no es nada'.

-El viaje de la chirigota, que es de donde ustedes vienen, hasta el teatro no es tan lejano como parece.

-¡Totalmente! Además, Ana López ha adaptado la dramaturgia culta de Aristófanes para que la obra sea más cómica y los chistes entren más fácil. Pero el significado y el contexto son los mismos. También se mantienen la parte en verso y las cantadas, pero las versionamos a modo de cuplé o de carnaval. Y hay textos originales nuestros, escritos por Ana López. Así, jugamos a ver qué es de Aristófanes y qué no.

-Les presentan con espíritu carnavalero, desvergonzado, irreverente, provocador y dionisíaco... aderezado con flamenco. ¿Cómo buscan su lenguaje artístico?

-Podemos ser un poco todo eso... Pero también es verdad que Aristófanes era todavía más desvergonzado que nosotras. Le hemos tenido que limar un poquito... ¡Y para que nosotras le tengamos que limar, fíjate cómo era Aristófanes!

-'Lysístrata' plantea que las mujeres hagan una guerra de sexo para que los hombres acaben con la guerra. ¿Qué hay que hacer hoy para entendernos y que convivamos?

-Aristófanes ya se lo cuestionaba hace 2.500 años y parece que no hemos cambiado mucho. Lysístrata se propone situar y llevar a la práctica los valores femeninos. Se cuestiona por qué nos peleamos cuando, juntos, podemos conseguir tantos beneficios, cuando podemos ayudarnos tanto... Y ya cuestiona hace 2.500 años el negocio de la guerra, diciendo que «para que puedan seguir lucrándose a gusto los que andan buscando cargos públicos, siempre se organizan las guerras».

-Y la cosa no cambia...

-Es un poco desesperanzador. La obra es cómica, pero, por otra parte, te lleva a cuestionarte cómo es el ser humano.

-Como si la inspirara Aristófanes, hay convocada una huelga general de mujeres para el 8 de marzo.

-Está muy vigente la reivindicación de los valores femeninos, lo que aporta la mujer a la sociedad y la poca importancia que, a veces, se nos da. Tenemos que tomar conciencia de que somos ciudadanas, que tenemos derechos y debemos vivir las mismas condiciones que el hombre.

-La obra se estrenó en el Festival de Málaga el 12 y 13 de enero, con lo que Alfaro casi estrena. ¿Qué sensaciones están recibiendo?

-¡Muy buenas! En los tres días de Madrid se puso el público en pie, en Málaga se quedó gente sin entradas... Estamos muy contentos y confiamos en que guste en Alfaro. Es una función muy divertida, pero deja un poso para pensar. No nos gusta decir a la gente lo que tiene que pensar, pero a la hora de hacer comedia, te sale expresarte... no somos de humor blanco.

-¿Cómo fue inaugurar el Carnaval de Cádiz ante 15.000 personas?

-Fue un honor muy grande. Supuso un homenaje a las Puellae Gaditanae, unas bailarinas que eran famosas en el Imperio Romano por ser muy desvergonzadas y cantar canciones picarescas. Su traducción resulta 'Las Niñas de Cádiz', que nos da nombre. Ofrecimos un espectáculo de teatro en el que asimilamos nuestra vida como artistas fuera de Cádiz con las Puellae, que tuvieron que marchar fuera a actuar. Y aprovechamos para hablar sobre la inmigración, los que se tienen que ir...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios