Los socios de la SGAE dejan a Teddy Bautista fuera de la junta directiva

El expresidente de la SGAE Eduardo 'Teddy' Bautista, tras votar en los comicios. :: Luca Piergiovanni / EFE/
El expresidente de la SGAE Eduardo 'Teddy' Bautista, tras votar en los comicios. :: Luca Piergiovanni / EFE

Las elecciones en la entidad de gestión de los derechos de autor acaban con la pretensión del cantante de regresar a la presidencia

ÁLVARO SOTO MADRID.

Los socios de la SGAE han decidido romper con todos los vínculos que aún los unían al pasado. Contra todo pronóstico, Eduardo 'Teddy' Bautista, quien fue el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores durante los años más gloriosos de la institución, se quedó fuera de la junta directiva que elegirá la futura dirección tras las elecciones celebradas el viernes, cuyos resultados se conocieron ayer.

Sus problemas judiciales han pesado en las urnas. Bautista está acusado de apropiación indebida y el fiscal pide para él siete años de cárcel en el llamado 'caso Saga'. El excantante de Los Canarios fue el noveno más votado en el apartado de compositores de obras musicales dentro del Colegio de Pequeño Derecho, donde están los músicos. Este grupo tiene 16 plazas dentro de la junta, de las cuales ocho son para compositores, cuatro para letristas y cuatro para compositores sinfónicos.

Las elecciones estuvieron marcadas por la normalidad y por la bajísima partición. De los 18.970 socios convocados sólo ejercieron su derecho al voto 1.373, el 7,25%, menos incluso que en los anteriores comicios, en 2015, cuando el 11,85% de los socios eligió a José Luis Acosta, que luego fue sustituido por José Miguel Fernández Sastrón. Tras la retirada de 29 de las candidaturas proclamadas el 20 de septiembre, a las elecciones concurrieron 75: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y cuatro candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales).

Del Colegio de Pequeño Derecho, por el que se presentaba Teddy Bautista, fueron elegidos Fernando Illán Presa, José Ángel Hevia Velasco (Hevia), Josemi Carmona, Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas Delgado, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla.

Por el Colegio de Gran Derecho están Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal, Ana Graciani, Pilar Jurado y María Pagés; y del Colegio Audiovisual los elegidos fueron Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Manuel Meliveo.

Por último, el Colegio de Editores Musicales, del que se retiraron cuatro candidaturas en el comienzo de la campaña, estará compuesto por El Retiro Ediciones Musicales S.L (Gonzalo Fernández Benavides), Producciones Artísticas Charton S.L (de Rosario del Carmen González Flores, 'Rosarillo'), Alabama Music Business S.L (Clifton J. Williams) y Editorial Arambol S.L (Laura Prieto Guijarro). La Comisión Electoral estuvo integrada por José Ramón Ferrándiz Gabriel, en calidad de presidente; Paloma Pérez de León, como vocal, y Pablo Durán de la Colina, como secretario.

Teddy Bautista contaba con estar entre los miembros de la nueva junta directiva de la SGAE para aspirar posteriormente a presidir la entidad, una elección que tendrá lugar en noviembre. Tras conocer ayer los resultados, Bautista aseguró que no volverá a presentarse como candidato. «Ya hice un esfuerzo y reuní fuerzas para estar en este ejercicio, pero no voy a hacerlo más», dijo Bautista, que felicitó a los ganadores.

«Ahora sólo toca esperar que tengan buenas ideas y fórmulas de solución, que hacen mucha falta», matizo. Recordó que primero se propuso «para ser parte de la solución» y ahora se alegra de «no ser parte del problema». «Me preocupa que la SGAE entre en un bucle melancólico y no salga de ahí. Otra vez se vuelve a la fragmentación y al enfrentamiento entre unos y otros en un momento muy peligroso», lamentó.