Borrar
El neurocientífico Joaquín Fuster, ayer en la Universidad de La Rioja. :: miguel herreros
«Sobre los 30 años se asienta nuestro juicio y podemos tomar decisiones maduras»

«Sobre los 30 años se asienta nuestro juicio y podemos tomar decisiones maduras»

LAS FRASES Lleva 50 años dedicado a la corteza prefrontal, que nos abre a la libertad y la creatividad. El reconocido neurólogo cierra hoy en Logroño el IX Congreso de Psicología y Educación Joaquín Fuster Neurocientífico

ESTÍBALIZ ESPINOSA* eespinosa@diariolarioja.com

LOGROÑO.

Viernes, 29 de junio 2018, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE2018) toca hoy a su fin en la Universidad de La Rioja, donde durante tres días se han dado cita expertos de todo el mundo para plantear e intercambiar los conocimientos e investigaciones más punteras en la materia. Un foro que, como reza su título, ha intentado construir puentes entre la Psicología, la Educación y la Neurociencia para lograr un fin común: el desarrollo humano.

En este congreso de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) -organizado desde la UR por la catedrática Sylvia Sastre i Riba y su equipo- se ha hablado del desarrollo del cerebro, de altas capacidades, de atención temprana, nuevos contextos familiares, tecnologías emergentes, de bullying y cyberbullying, entre un amplio abanico de cuestiones. La última la abordará hoy el reconocido neurocientífico Joaquín Fuster (Barcelona 1930), quien clausura el congreso con la conferencia plenaria titulada 'La corteza prefrontal abre el niño a su futuro'.

-Durante medio siglo ha trabajado en la corteza prefrontal del cerebro humano. ¿Me podría hablar de ella con palabras llanas?

Salud cerebral «Se consigue con una buena nutrición, ejercicio físico y mental, actividad social, espiritualidad...» Enfermedades mentales «Con el desarrollo de la investigación genética, inmunológica, etc. hay esperanzas para su solución» Educación Primaria «Es importante educar a los niños en el ejercicio de las resoluciones ejecutivas» La corteza cerebral «Tiene mucha importancia en las funciones del razonamiento, el lenguaje y la proyección en el tiempo»

-Es una parte muy grande de la corteza cerebral y tiene mucha importancia para el desarrollo de todas las funciones que representan la proyección en el tiempo (el futuro) y la conducta del razonamiento y el lenguaje. Es decir, es fundamental para las funciones ejecutivas, que son cinco: planeamiento, atención ejecutiva (lo que hay que hacer para un resultado futuro), memoria operativa (la que se retiene para un acto futuro o la resolución de un problema), toma de decisiones y la capacidad de inhibir la interferencia y la distracción. El retraso en el desarrollo de estas funciones supone para el niño un impedimento en la capacidad de aprender.

-¿Por qué eligió precisamente esta parte del cerebro para sus investigaciones?

-Es una historia muy larga. Empezó en 1960, cuando trabajaba como investigador en la Universidad de California (reside en Los Ángeles desde hace más de 60 años), donde estábamos experimentando con los defectos del enfriamiento de ciertas partes de la corteza en la conducta, en este caso de primates. Aquello nos llevó al estudio de las células durante la conducta del animal en pruebas de memoria operativa, y así descubrimos las 'células de la memoria', que son células que entran en actividad y se mantienen durante todo el periodo en el que el organismo necesita almacenar y retener memoria para una acción futura.

-Envejecer con buena salud cerebral es a lo que usted trata de dar respuesta con sus investigaciones. ¿Cómo conseguirlo?

-Hay muchas cosas, una buena nutrición, ejercicio físico y mental, actividad social, etc. Pero hay un aspecto que me interesa mucho, y es la educación, sobre todo la Educación Primaria. Es muy importante educar a los niños en el ejercicio de las resoluciones ejecutivas, que les llevarán a aprender mucho mejor; a saber gestionar sus conocimientos y las acciones que quieren realizar para orientarse hacia metas a más largo plazo.

-En este sentido, ¿estamos educando bien a los niños?

-En ciertos aspectos sí, lo que ocurre es que hay mucha variabilidad en los niños en la capacidad no sólo de aprender, sino de desarrollar la capacidad de aprender. Hay diferencias individuales y hay que adaptar los procedimientos de enseñanza a las distintas criaturas, lo cual significa...

-...una enseñanza personalizada.

-Efectivamente, lo cual es algo muy costoso. Es muy difícil para un maestro con treinta o cuarenta alumnos en sus manos, y para ello hay instituciones y maestros especiales, etc.

-Para mantener nuestro cerebro en forma también propone la práctica de la espiritualidad.

-Sí, la espiritualidad es importante en la salud mental del niño pero, sobre todo, en la del adulto, pero este tema daría para mucho y habría que ajustarlo.

-¿Usted cumple a rajatabla sus propias recomendaciones para presumir de una buena salud mental?

-No sé si rajatabla o no, pero sí he seguido más o menos estas normas.

-La corteza prefrontal es la parte del cerebro que se desarrolla más tarde, madurando en torno a los treinta años. Es entonces cuando asentamos nuestro juicio y podemos tomar decisiones maduras.

-Exactamente.

-Según esto, antes de esa edad deberían estar prohibidas ciertas decisiones o actuaciones de gran calado.

-Exactamente, porque hasta la tercera década de la vida no llega completamente la madurez. Lo cual quiere decir que las decisiones que se toman sin la madurez de esta corteza o sin la capacidad total de su beneficio pueden ser defectuosas por falta de información o de ejercicio de las funciones ejecutivas.

-¿Llegará el momento en el que conozcamos lo suficiente nuestro cerebro como para encontrar cura a las enfermedades neurodegenerativas o de otro tipo?

-Es muy complejo lo que me pregunta, porque las causas de las enfermedades neurodegenerativas en buena parte todavía no las conocemos. Pero hay esperanzas de que con el desarrollo de la investigación genética, inmunológica, etc. pueda llegarse a una solución de estas enfermedades. Luego están las enfermedades psiquiátricas endógenas (esquizofrenia, depresión,..) que tienen otras causas, muchas de las cuales tampoco conocemos. Pero creo que con un mejor conocimiento del cerebro llegará un momento en el que podremos dominar mejor el tratamiento de estas enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios