Borrar
Roberto Monforte, Gorka Etxebarría y Juanan Blanco, el equipo Sínodo Vitivinícola. JUSTO RODRÍGUEZ
Club de catas

Sínodo abre la temporada el próximo jueves 29

Juanan, Roberto y Gorka presentan su espectacular colección de vinos singulares y su última apuesta por Ausejo y sus garnachas (entradas agotadas)

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 24 de febrero 2024

Comenta

Dudo que hace diez años, cuando Juan Antonio Blanco, Roberto Monforte y Gorka Etxebarría, decidieron poner en marcha Sínodo se atrevieran a aventurar que una década después habrían consolidado un pequeño proyecto cuyos vinos, por su limpieza y franqueza, han convencido sin excepción a críticos y consumidores nacionales e internacionales. Sínodo sigue siendo para estos tres amigos, que coincidieron estudiando Enología en la UR, un trabajo a 'tiempo parcial', un hobi, ya que profesionalmente cada uno sigue su propia trayectoria, pero, al acabar sus jornadas, se juntan en este «camino en común» [significado de 'sínodo'], que para la cosecha 2022 dará a luz ya a 10.000 botellas: «Nació como un juego, en rebeldía porque veíamos cómo se estaban arrancando viejos viñedos maravillosos y con la idea de demostrar que se les podía dar una segunda oportunidad», explica Juanan Blanco.

«Después de unos años –continúa– hemos desarrollado una segunda gama de vinos, de zona y de municipio, con Ausejo como centro, con la que pretendemos poner en valor este pueblo y esta comarca, de cultivos mayoritariamente en secano y cuyos vinos eran históricamente muy apreciados, pero donde no ha habido apenas bodegas comerciales». En este sentido, Juanan Blanco, ingeniero agrónomo y asesor de viticultura, agradece especialmente a la cooperativa de Ausejo –cuyo enólogo es Roberto Monforte– por «permitirnos utilizar sus instalaciones y ponernos todas las facilidades, así que estamos dispuestos a demostrar que aquí se hacen también grandes vinos».

La cata

  • La cita  Jueves día 29, a las 20 horas, en el hotel Gran Vía de Logroño, con plazas para los primeros inscritos en Entradas agotadas Oferplan: dos entradas dobles gratuitas para suscriptores ON+.

  • Los vinos de la cata Sínodo Blanco 2021; Sínodo Rosado 2022; Sínodo Garnacha/Graciano 2021; Sínodo Centales 2021; Sínodo Los Tollos 2021 y Sínodo Raposeras 2021.

La cata

Los tres amigos, Juanan, Roberto y Gorka (también enólogo), presentan el jueves 29 Sínodo, en la apertura de una nueva temporada del club de lomejordelvinoderoja.com, con sus seis vinos y esa doble apuesta por el rescate de viejos viñedos y por la comarca de Ausejo.

La propuesta –a las 20 en el hotel Gran Vía– comenzará con Sínodo Blanco 2021: «Es un fermentado en barrica, con ocho meses de crianza, que elaboramos con viura y un ligerísimo toque de sauvingon blanc», detalla Juanan Blanco. El primer vino mostrará ya los principios, la forma de entender el vino de sus tres creadores: grado limitado, apenas 12,5, para que la frescura esté por encima de todo. «Históricamente, la viura en Rioja se cogía un par de días antes de que fuera a abrir la bodega para el tinto, independientemente de su maduración. Nosotros intentamos vendimiar pronto para que el vino tenga consistencia pero no sea pesado», explica el viticultor.

La cata continuará con una primicia, Sínodo Rosado 2022: «Es un 100% garnacha, la gran variedad de este zona, que criamos en roble usado para que el aporte de madera sea limitado». «Es nuestra última propuesta y nos apetecía trabajar con un rosadito varietal como éste». Sínodo Garnacha/Graciano 2021 es su vino de mayor rotación (3.000 botellas) que combina dos variedades, a priori, casi antagónicas: «La garnacha, por supuesto, pero combinada con el graciano, lo que nos da un conjunto muy agradable y frutal y también muy fresco».

Los vinos singulares

Raposeras, de una pequeña parcela de Uruñuela que Juanan Blanco cuenta por cepas, fue el primer vino de Sínodo: «Es un viñedo centenario de nuestras familias, tempranillo con nueve cepas de garnacha, y la crítica y la distribución, pese a su escasa producción (700/800 botellas), nos recibieron con los brazos abiertos, por lo que fue todo un espaldarazo para seguir adelante», indica el agrónomo.

A Raposeras, le siguió Sínodo Los Tollos otro viñedo de las familias de los tres amigos que compraron y salvaron 'in extremis' del arranque por su baja productividad: «En este caso está en Villamediana, de donde sacamos unas 900/1.000 botellas, con tempranillo y unas poquitas cepas de mazuelo y malvasía». Y, para terminar, Sínodo Centales 2021, su último parcelario, también de Uruñuela (en este caso pegado a Huércanos), con un 50% de tempranillo, mazuelo, garnacha y viura: «Lo vendimiamos todo a la vez, porque queremos sacar la identidad de la parcela y creo que es un vino que va a sorprender».

Ahí queda eso, inmejorable comienzo de temporada, con un proyecto que nació como un juego pero que ya no lo es tanto: «Con que sirva para que alguien más s e de cuenta de que esos viejos viñedos pueden ser rentables nos damos por satisfechos», concluye Juanan Blanco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sínodo abre la temporada el próximo jueves 29

Sínodo abre la temporada el próximo jueves 29