Un seminario de IER y UR analiza el el paisaje del agua en la construcción de la sociedad

LA RIOJA

Logroño. El análisis del papel activo que tienen los paisajes del agua en la construcción social y en la necesidad de preservar este legado ante los nuevos retos se tratará en un seminario que se celebrará en Logroño del 4 al 6 de octubre.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez; y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Antonio Martínez Belbel, presentaron ayer el IV Seminario Internacional de La Rioja: lecturas, paisaje, e imaginarios ambientales.

Explicó Rodríguez Osés que el seminario abordará las continuidades y discontinuidades culturales que se alternan a cerca del agua, apoyadas en diferentes imaginarios de identidades territoriales. «Frente a la idea abstracta del agua como recurso, igual y homogéneo, debemos subrayar el papel de la diversidad de distintas culturas de la naturaleza», ha añadido el director general, así como «el papel activo que tienen los paisajes del agua en la construcción social y en la necesidad de preservar este legado de cara a los nuevos retos».

Estas jornadas abordarán un acercamiento a este tema desde las humanidades y las ciencias sociales, con el fin de descubrir nexos entre la evolución las representaciones sociales de la naturaleza.

El seminario incluirá cinco sesiones temáticas, centradas en lecturas antropológicas y hermenéuticas: folclore, literatura y patrimonio inmaterial; lecturas desde los contextos educativos: la selección de lecturas ecológicas y miradas de la naturaleza desde la perspectiva teatral; y los paisajes como experiencia: comunicación, artes, salud y turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos