Seis de cada diez médicos fueron agredidos en 2017

Casi la mitad de los facultativos del sistema público no dispone de una plaza en propiedad y cuatro de cada diez llevan diez años en esa situación

J. L. ÁLVAREZ MADRID.

Las agresiones a los médicos no cesan. Seis de cada diez profesionales han sufrido vejaciones, según la 'Encuesta sobre la situación médica en España' promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. De los 13.500 encuestados, más de 8.500 doctores aseguran haber sido víctimas de agresiones, una situación «inadmisible», aseguró el coordinador del estudio Óscar Gorría. Además, destacó que «el 60% de los agredidos no lo denunció».

El perfil de estas víctimas que pagan el enfado o los nervios de los pacientes y sus familiares es el de una mujer de entre 41 y 60 años. Para frenar esta situación, el Gobierno prometió un plan que «duerme en un cajón», según denunció el presidente de la OMC, Serafín Romero. Pero es que, según el informe, la situación laboral de los médicos en España tampoco es modélica. Casi la mitad de los facultativos que trabajan en el sistema público (48,8%) no dispone de una plaza en propiedad. De ellos, cuatro de cada diez llevan más de diez años sin conseguir afianzar su trabajo mediante concurso oposición. Los más afectados por la temporalidad son mujeres, menores de 40 años y facultativos extranjeros.

Por otra parte, el 34% de los médicos que está en paro lleva más de seis meses sin trabajar y el 21% sufre esta situación desde hace más de un año. Además, el estudio observa un aumento del llamado 'paro sumergido', puesto que el 35% de los profesionales sin plaza ni trabajo no está apuntado en las oficinas de desempleo, porcentaje que ha aumentado doce puntos a lo largo de los últimos cinco años, cuando comenzó a realizarse esta encuestas por parte de la OMC. Esta situación de la sanidad pública hace que parte del colectivo opte por el sector privado, donde el 40% de los facultativos cuenta con contratos laborales, mientras que otro 34% lo hace como trabajadores autónomos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos