Sculto: esculturas contemporáneas en el corazón del comercio logroñés

Enrique Martínez, Beatriz Carbonell y José María Esteban, este jueves, durante la presentación de la feria Sculto / L.R.

Una quincena de galerías y hasta 200 esculturas de artistas, nacionales e internacionales, presentarán sus obras a finales de noviembre en la Plaza de Abastos

Arancha Jodra
ARANCHA JODRALogroño

La emblemática Plaza de Abastos acogerá a finales de noviembre la tercera edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea. Una quincena de galeristas, artistas y coleccionistas mostrarán hasta un centenar de sus obras, esculturas contemporáneas, en el tradicional mercado, rodeados de los mejores productos agrícolas y ganaderos de La Rioja.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el emblemático Mercado de San Blas, edificado en 1930, será testigo de la exposición de esculturas contemporáneas que se complementa con un conjunto de actividades que compone la feria.

El galerista Enrique Martínez, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban forman el equipo organizador del evento y han presentado Sculto este jueves. La feria cuenta actualmente con un comité de expertos que todavía está en proceso de seleccionar a los participantes que ocuparán las 16 galerías entre todas las propuestas recibidas.

Este año, entre las solicitudes para exponer en Sculto, destaca la «presencia de numerosos artistas internacionales de países como Rusia, Italia, Portugal, México y Bruselas», ha explicado Esteban. Por ende, la tercera edición de la feria de escultura contemporánea contará con una mayor presencia de artistas universales ya que, al menos, «11 galerías internacionales quieren estar presentes en Sculto, una noticia que ha sido recibida con grata sorpresa», ha explicado el periodista.

Aun así, Esteban ha subrayado que «la feria dará una presencia más abundante a los artistas españoles que están apostando por el arte contemporáneo en el país». En total, alrededor de 200 esculturas serán mostradas en la Plaza de Abastos con una proporción de artistas que variará, según han informado los organizadores, entre 3 o 4 galerías internacionales y 12 o 13 colecciones nacionales.

Sculto 2018 en la Plaza de Abastos
Sculto 2018 en la Plaza de Abastos / Justo Rodriguez

Arte por y para los riojanos

En la segunda edición de Sculto, que tuvo lugar el pasado año, «un 30 por ciento de las esculturas expuestas en la feria se vendieron», ha informado Esteban. Uno de los aspectos en los que el periodista ha incidido para aportar el valor añadido al evento es que «lo importante es que permite ver lo que existe dentro de la feria y se hacen enormes contratos: los coleccionistas observan lo que está expuesto pero, además, conocen a los artistas y la explicación de sus obras».

En un futuro, si el evento sigue creciendo, «podría llegarse a la venta de hasta un 60 o 70 por ciento del total de las esculturas mostradas en la feria», ha estimado Esteban. Por su parte, en relación con el público riojano, los organizadores del evento han matizado que «reciben con cierta sorpresa la escultura contemporánea porque no es algo que se estudie en libros, sino que es un fenómeno en desarrollo y un arte que asombra».

En definitiva, aunque todavía falta que «el tejido empresarial de La Rioja impulse» eventos de índole cultural, el objetivo de Sculto es que la Plaza de Abastos se «convierta en un auténtico museo dentro de La Rioja: vivo, temporal y que se complementa con otro tipo de actividades», ha rematado el periodista.

Sculto 2018 en la Plaza de Abastos
Sculto 2018 en la Plaza de Abastos / Justo Rodriguez

Arte y mucho más

En este sentido, Sculto, constituida como una feria dedicada a mostrar la escultura contemporánea actual y a la venta de las piezas, va mucho más allá y también se complementará con actividades educativas, gastronómicas y con una exposición de fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La versión vespertina del evento, 'SCULTOdeNoche' «consigue hermanar el arte y la cultura con la materia prima de La Rioja: el mundo del vino», ha explicado Esteban. Alrededor de 140 personas, según las estimaciones de los organizadores, disfrutarán cada día de la feria de arte y vino en diferentes bodegas riojanas.

Enrique Martínez, Doctor en Historia del Arte y galerista, ha anunciado que, este viernes, se inaugura una exposición titulada 'Sin moldes' en el Museo de La Rioja. La muestra forma parte de 'SCULTOmuseo' y, según ha explicado el riojano de Azofra, «podrá observarse a lo largo de todo el recorrido del museo con la característica y no dejará a nadie indiferente porque el choque de las obras es muy pronunciado».

Por su parte, la escultora Beatriz Carbonell, que organiza el ámbito más educativo de la feria, ha insistido en que el objetivo de 'SCULTOeduca' es «dar a conocer a todos los públicos, no solo a los más jóvenes, qué es el arte contemporáneo». Para ello, el programa consiste en los acompañamientos que se realizan durante la visita del público a las galerías. «No se trata de fomentar el espíritu artístico de nadie, puesto que eso florecerá solo, sino de despertar la conciencia crítica a través del arte contemporáneo y mostrar todo el sector profesional que envuelve la cultura en general», ha concluido Carbonell.