La Sarga 'baja' a Logroño

Inauguración de la muestra, anoche en Logroño. :: /Jonathan Herreros
Inauguración de la muestra, anoche en Logroño. :: / Jonathan Herreros

La muestra, formada por fotografías e infografías, permanecerá hasta el día 28 en la sede de la Cofradía de la Flagelación | Una exposición repasa la historia del gran tapiz de Villoslada

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

En Villoslada de Cameros saben que cuentan con un tesoro. Su Sarga, un monumental tapiz pintado de casi 11 metros de altura y más de 8 de ancho, está considerada la mejor de las que quedan en España tanto por sus grandes dimensiones, como por la calidad y el colorido de su pintura (las pocas que se conservan en otros lugares se pintaron con grisallas, frente a los tonos vivos de la villosladense).

La Casa de la Hermandad de la Cofradía de la Flagelación de Logroño inauguró anoche una exposición de fotografías e infografías que da a conocer en la capital riojana la historia, importancia cultural y valor artístico de esta pintura sobre tela del siglo XVI. El presidente del Gobierno de La Rioja, el villosladense José Ignacio Ceniceros, no quiso perderse la apertura de esta muestra, organizada por la Cofradía de la Flagelación en colaboración con la Asociación La Colodra de Villoslada.

«La exposición recoge una serie de fotografías que repasan todo el proceso de subida de la Sarga, algunos detalles del tapiz y escenas de la representación de la Pasión, en las que la Sarga actúa como decorado», explicó la directora teatral de La Colodra, Virginia Muela.

El presidente del Gobierno regional, el villosladense José Ignacio Ceniceros, acudió al acto de apertura

La agrupación villosladense representa la Pasión de Cristo desde hace cuatro años durante la Semana Santa y la Semana de Pascua en la iglesia de la localidad, con el incomparable marco de la Sarga como fondo. Previamente, los vecinos izan este formidable tapiz para cubrir el retablo de la parroquia, siguiendo una antigua costumbre de ocultar los retablos y los altares durante la Semana Santa como símbolo de respeto hacia la Pasión de Cristo.

«Aunque sube mucha gente a Villoslada a verla en ese tiempo, el tema de la Sarga continúa siendo un tanto desconocido; por lo que llevamos a cabo esta muestra en Logroño para alentar a que acudan a Villoslada a conocerla», animó Muela.

La directora teatral de La Colodra aseguró que «vale la pena». «Se trata de un patrimonio artístico que mantiene el mismo uso que hace cinco siglos y que posee la singularidad de que sólo se puede contemplar en Semana Santa», abundó.

La exposición podrá visitarse en la Casa de la Hermandad de la Cofradía de la Flagelación (calle Somosierra 11, bajo) hasta el próximo día 28, los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 18 y las 21 horas.