Sánchez-Garnica recorre el Berlín del muro, el París del 68 y la España franquista

Paloma Sánchez-Garnica, en Berlín. /E.P.
Paloma Sánchez-Garnica, en Berlín. / E.P.

La escritora madrileña presenta en Santos Ochoa 'La sospecha de Sofía', una novela de intriga y libertades

J. Sainz
J. SAINZLogroño

La siniestra RDA y una España rehén de un régimen totalitario y mojigato. Dos dictaduras, dos cuadros de una misma realidad. Y, como contrapunto, la efervescencia de un París en plena revolución de mayo del 68. Son los escenarios que recorre Paloma Sánchez-Garnica para contar «una historia de intriga que indaga con originalidad en el concepto de libertad, identidad, sacrificio y culpa». 'La sospecha de Sofía' (Planeta), que su autora presenta hoy en Espacio Santos Ochoa (a las 19.30 h.), es, «además de una novela de espionaje, una historia sobre la renuncia, la frustración, la cobardía y los miedos que lastran las relaciones».

«'La sospecha de Sofía' es un fresco caleidoscópico de un tiempo donde las fronteras dividían mundos muy dispares. Un paseo por la historia, desde la construcción del muro de Berlín a su caída. De la aberración de un pueblo separado por una frontera sangrienta, a los primeros años de una Alemania que intenta reunificarse y restañar sus heridas. De la España en blanco y negro de finales de los 60 y sus mujeres sometidas y resignadas, a la España colorista y explosiva de los 80».

Para ello, Sánchez-Garnica describe los espacios, las atmósferas y los personajes tras llevar a cabo una ambiciosa labor de documentación: el funcionamiento de los sistemas represivos en la RDA, la vida cotidiana en el Berlín oriental, el comportamiento de la burguesía de la España franquista y la sociedad parisina durante a la revolución del 68.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es autora de 'El gran arcano' (2006), 'La brisa de Oriente' (2009), 'El alma de las piedras' (2010), 'Las tres heridas' (2012) y, sobre todo, 'La sonata del silencio', que supuso su consagración literaria. Con 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', de la que se publicaron cinco ediciones, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.