Borrar
Cristina Sáenz de Pipaón (i), David Torres, Leonor González Menorca y José Luis Ollero. :: m. herreros
Sagasta como emigrado político

Sagasta como emigrado político

Impartirán las charlas los profesores Nere Basabe y Eduardo Higueras en el Ayuntamiento y en el Centro de la Emigración Riojana, a las 20.00 horas Torrecilla acoge los días 24 y 25 el XVI ciclo de conferencias dedicado a su ilustre vecino

E. ESPINOSA

LOGROÑO.

Martes, 28 de agosto 2018, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus cometidos como ministro y presidente del Consejo de Ministros nada menos que en siete ocasiones, como líder del partido liberal, hombre de Estado y pieza clave de la Restauración hacen de Práxedes Mateo Sagasta un protagonista innegable de la historia de España. Menos conocida es, sin embargo, la experiencia previa de este ilustre torrecillano como exiliado y emigrado político en París, concretamente en el barrio de Saint Denis, donde vivió poco más de dos años con grandes dificultades y estrecheces económicas. «Fue a raíz de una intentona revolucionaria fallida en junio de 1866 y que tuvo como consecuencia una condena a muerte para Sagasta, publicada en la Gaceta de Madrid, lo que hoy sería el BOE, y que le llevó a huir precipitadamente y salir de España en tren desde Irún», explica el historiador José Luis Ollero.

Precisamente esta experiencia vital de Sagasta como exiliado articula el XVI ciclo de conferencias de verano, que la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos organizan en Torrecilla en Cameros los días 24 y 25 de agosto. Su título: 'Política y exilio: Sagasta y los liberales españoles como emigrados'.

La primera charla (el viernes 24) tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla, donde la historiadora Nere Basabe Martínez se referirá a 'El primer constitucionalismo español en el exilio: de la constitución de Cádiz a la constitución europea».

«A raíz de una intentona revolucionaria fallida en junio de 1866 Sagasta fue condenado a muerte y tuvo que huir de España».«Durante algo más de dos años vivió en París, en el barrio de Saint Denis, con grandes dificultades y estrecheces económicas».

Un día después será el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Eduardo Higueras Castañeda quien se centre en la experiencia personal de Sagasta. Él es autor de una reciente biografía de Manuel Ruiz Zorrilla, otro liberal progresista que acompañó a Sagasta en el exilio y convivieron juntos en el barrio de Saint Denis. Su conferencia tiene por título 'Los otros exiliados románticos: la emigración política en la crisis de la monarquía isabelina (1866-1868)' y como escenario, el Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla. Con este nuevo enclave se hace un guiño a la otra emigración, la económica, que arrastró a tantos cameranos y riojanos a tierras de ultramar, sobre todo a Argentina y Chile.

José Luis Ollero, coordinador de este ciclo dedicado a Sagasta, presentó ayer la iniciativa junto a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, y el concejal de Cultura de Torrecilla, David Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios