Sabina suspende su gira tras la enésima «espantá» en el mundo de la música

El miedo escénico atenaza a los artistas, agobiados por contentar al público,obligándoles a huir de los escenarios

IÑAKI ESTEBAN

Pocos cantantes, músicos, actores o conferenciantes están a salvo del miedo escénico. Joaquín Sabina, que ayer suspendió su gira, sumó antes otro eslabón en una inacabable cadena de 'espantás'. Los psicólogos enseñan a templar los nervios cuando la ansiedad ataca. Pero otra cosa es desterrarla para siempre.

Ni siquiera Sabina, de 69 años, que empezó en restaurantes de Londres, maestro en garitos y con años de giras multitudinarias, tiene seguridad para vencer a sus demonios. El sábado volvió a escaparse del escenario en Madrid. En esta ocasión la voz le jugó una mala pasada. Según su página web, el artista se sometió ayer a una revisión médica y fue diagnosticado con una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico. Le han prescrito un reposo de 30 días, lo que le impide realizar los últimos cuatro conciertos de la gira. Esta fue su segunda cancelación por problemas físicos de la temporada. En abril suspendió un concierto en A Coruña por una tromboflebitis.

En diciembre de 2014 Joaquín Sabina se quedó en blanco en durante un concierto también en Madrid. «Por exceso de ganas de estar bien delante de mi gente me ha dado un Pastora Soler», confesó entonces. A la sevillana no le sentó bien que recordara el pánico que le atenazó y que le hizo desplomarse en el auditorio de Sevilla. Canceló la gira 'Conóceme', que recuperó meses después. Hasta que en Málaga volvió a ocurrirle lo mismo. En 2017 sacó disco y ha vuelto a dar varios recitales.

El primer caso sonado fue el de Barbra Streissand, que en 1967 olvidó las letras de un par de canciones en Central Park, ante 135.000 personas. Estuvo 27 años sin subirse a un escenario. Por motivos similares Axl Rose estuvo a punto de cancelar en 1988 una gira con Guns N' Roses en la que el grupo era telonero de Aerosmith. Otro de los gallos de la música popular, Robbie Williams, también ha sufrido la tentación de desaparecer por la vía rápida. Suspendió su gira de 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos