Borrar
Carlos Muntión y Francisco Murillo ayer en el Ateneo Riojano, en donde hablaron sobre riojanos recluidos en campos de concentración nazis. SONIA TERCERO
Una riojana en un campo de concentración

Una riojana en un campo de concentración

Las últimas investigaciones elevan la lista de deportados riojanos en la Alemania nazi a casi una treintena, incluyendo a una mujer

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 27 de enero 2022, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy hace 77 años que el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo. Miles de presos permanecían todavía allí, a pesar de que los nazis, conscientes del avance soviético en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, habían iniciado el traslado, dejando allí a los más débiles y enfermos. En 2005 la ONU designó esta fecha como Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto y de prevención de crímenes contra la humanidad, ratificada después por el Parlamento Europeo y la UNESCO.

Carlos Muntión y Francisco Murillo, miembros de la entidad Amical de Mauthausen y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja 'La Barranca', ofrecieron ayer en el Ateneo Riojano la conferencia 'Riojanos deportados a los campos de concentración nazis', en la que expusieron los últimos resultados de sus investigaciones sobre la presencia riojana en las cárceles, en trabajos forzados y campos de exterminio de la Alemania de Hitler.

El número 16 (2005) de la revista de cultura popular 'Piedra de rayo' dedicó su reportaje central, titulado 'Nacer en Tricio, morir en Mauthausen', a Ildefonso Nalda (1876-1941), un riojano detenido por la Gestapo en Francia en 1940 y trasladado al campo de concentración alemán. No fue el único, hasta el momento se conocían al menos dieciocho riojanos que sufrieron recluidos en los campos de concentración nazis, constando entre ellos Daniel Ezquerro (Logroño), Rafael Hermoso Mateo (Haro), Eugenio Giménez (Agoncillo), Antonio Díaz Rodríguez (Alcanadre), Ernesto Udave Moreno (Alesanco), Primitivo Cordón Muro (Ausejo), Juan Calvo Garijo (Cervera), Juan Pérez Martínez (Ortigosa), el citado Ildefonso Nalda, Fermín Arce Rioja, Mariano Busto y José Villar Martínez de Cuzcurrita de Río Tirón y Vicente Gil Díaz, Francisco Jaime Lorente, Cándido León Antoñanzas, Pedro Muro y Teodoro Pérez Sáenz de Calahorra, unos desaparecidos y otros liberados.

Nacida en Casalarreina en 1896, Daría Urquiza Palacios, refugiada en Aurillac (Francia), tuvo una hija, María Luisa

Daría Urquiza Palacios

De Eulogio Garijo, por ejemplo, se conoce su historia gracias al libro de su hijo Ricardo Garijo 'Los cielos de piedra'. Muntión y Murillo desvelaron ayer los resultados de sus últimas investigaciones realizadas, elevando el número de riojanos, «siempre provisional», a veinticinco, reconociendo «algunas dudas más», con las que se podría acercar la cantidad a la treintena. Y entre los nuevos nombres destacan a una mujer natural de Casalarreina, exiliada a Francia y deportada a un campo de concentración nazi.

Daría Urquiza Palacios, que así se llamaba esta riojana, nació en Casalarreina en 1896, tuvo una hija llamada María Luisa Romero, fue refugiada en Aurillac (Francia) y posteriormente deportada. Murillo y Muntión dieron a conocer el listado actualizado de los riojanos deportados a diferentes campos de concentración nazis, en especial a Mauthausen y Auschwitz, pero también a Buchenwald, Dachau, Gusen y Neuengamme.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios