El Ministerio de Defensa homenajea a la CLA Pepe Eizaga por su 90 aniversario

Imagen de la Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra, con sede en Burgos. /
Imagen de la Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra, con sede en Burgos.

El Palacio de Congresos acoge hoy un concierto de música militar con referencias al territorio riojano para el que ya se han agotado las entradas

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

La Unidad de Música de la División San Marcial del Ejército de Tierra, con sede en Burgos, y el Coro de la Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga ofrecerán esta tarde, a las 20.30 horas, un concierto en el Palacio de Congresos, Riojafórum, de La Rioja. La actuación, preámbulo a las fiestas mateas, constará de un repertorio de nueve piezas de música militar y zarzuela, algunas de las cuales han debido ser adaptadas, debido a que la unidad de música se distingue de las orquestas tradicionales al incluir sólo instrumentos de viento y de percusión. Hacía tiempo que Logroño no acogía un concierto militar, la última vez fue en El Espolón hace cinco años, por lo que éste se espera que sea muy especial para el público de Logroño. En el programa se incluyen marchas militares, pasodobles, zarzuela y poemas líricos entre otras obras. Alguna de ellas con referencias directas a esta tierra, como 'Pinceladas de La Rioja' de Mateo, o escritas por autores riojanos como 'Seguidillas de la Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón.

El delegado de Defensa, el coronel Pedro Pejenaute, señaló ayer que el concierto gratuito (se han agotado las entradas en la Oficina de Turismo) es un homenaje muy merecido a una institución que ha sido artífice de la cultura musical de Logroño. «Tiene mucho mérito que una entidad sin ánimo de lucro como la CLA Pepe Eizaga cumpla 90 años dedicándose de lleno a la música, un mérito que el Gobierno riojano supo reconocer con la entrega de la Medalla de La Rioja el pasado junio y en el que han tenido mucho que ver sus responsables, como su actual presidente, José Antonio Toyas», señala satisfecho, además, por la acogida del acto de esta tarde. «Las 1.300 entradas para el concierto se agotaron enseguida».

División San Marcial

50 músicos
Solo incluye instrumentos de viento y percursión.
Repertorio
Marchas militares, pasodobles, zarzuelas y poemas.
Director
Ignacio Borrego, uno de los máximos representantes de la música militar española.

La actuación de Riojafórum se enmarca dentro de los actos organizados en colaboración con el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación de Defensa, con motivo del 90 aniversario de la Cla Pepe Eizaga, tiempo durante el que el fundamento de la institución «ha sido promover la cultura regional tanto en España como en el panorama internacional».

«El policía Ángel Cortés interpretará 'El novio de la muerte'»

Será uno de los momentos más esperados. El policía nacional Ángel Cortés, finalista del programa televisivo 'La Voz', interpretará en solitario 'El novio de la muerte'. «Va a ser un homenaje a la Legión Española. Justo mañana cumple 99 años, por lo que entra en el año de celebraciones del centenario y lo hace con este concierto». Conocido como 'el tenor de la Policía Nacional'. Cortés llega precedido por su «personal y emocionante» forma de interpretar el popular himno militar.

Ignacio Borrego, «uno de los máximos expoenntes de la tradición musical militar española», dirigirá a los 50 músicos de la División San Marcial en un concierto que tendrá una parte únicamente instrumental (un policía nacional hará de solista) y otra en la que serán acompañados por la interpretación coral de los más de 30 integrantes de la CLA.

Más