La Rioja acogerá en octubre el I Concurso y Festival Internacional de Piano

La Rioja acogerá en octubre el I Concurso y Festival Internacional de Piano
G.R.

La sesión inaugural se celebrará el 23 de octubre en Riojafórum y contará con la interpretación del pianista Leonel Morales

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

La Rioja acogerá del 23 al 31 de octubre el I Concurso y Festival Internacional de Piano, una iniciativa promovida por el Gobierno regional que tiene dos partes diferenciadas con los mismos objetivos: «la promoción de nuevos talentos y la difusión de la música en la sociedad en general».

El concurso está dirigido a pianistas de todas las nacionalidades que no superen la edad límite de cada categoría y engloba cinco categorías con distintos premios cada una.

Así lo ha explicado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en la presentación del evento, que promueve el Gobierno de La Rioja, que tiene como fin «motivar el estudio, esfuerzo y tenacidad en los niños e intérpretes más jóvenes, así como promocionar esta disciplina artística».

Presentación del acto.
Presentación del acto. / G.R.

Rodríguez Osésha estado acompañado por los fundadores y directores de esta iniciativa, María Herrero y Leonel Morales, que han explicado que el festival servirá para dar a conocer los nuevos valores». Así, han indicado que, por un lado, «el Festival nos permitirá disfrutar durante una semana de diferentes recitales que nos ofrecerán grandes profesionales y, por otro, la fase de concurso ofrecerá la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas a los niños y jóvenes interprétes que se están formando actualmente». Además, y «será un revulsivo para los alumnos y profesores del Conservatorio», ha añadido Leonel Morales.

Sesión inaugural y fase del concurso

El certamen se celebrara en la sala Gonzalo de Berceo, en Riojafórum y en el Conservatorio de La Rioja. La sesión inaugural se celebrará el 23 de octubre en Riojafórum y contará con la interpretación del pianista Leonel Morales.

A partir de la presentación dará comienzo una semana en la que se alternarán sesiones matinales de los participantes en el concurso con actuaciones de profesionales. Los primeros premios de cada categoría actuarán el 31 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Castillo de Igay de la Bodega Marqués de Murrieta, patrocinador de los del concurso y de los primeros premios. Además, en el festival colaboran Bodegas Cvne y Bodegas Ontañón.

Cinco categorías y premios

En este concurso podrán participar pianistas de todas las nacionalidades que no superen la edad límite de cada categoría. El concurso cuenta con cinco categorías, con diferentes premios:

Infantil A (para niños de hasta 10 de años). El primer premio estará dotado con 350 euros y diploma; un segundo premio de 250 euros y diploma y un tercero de 150 euros y diploma.

Infantil B (para niños entre 11 y 13 años). El primer premio estará dotado con 350 euros y diploma; un segundo premio de 250 euros y diploma y un tercero de 150 euros y diploma.

Además, la categoría Infantil incluye dos premios especiales, uno al mejor inérprete riojano y otro al pianista más joven, odtado cada uno con 150 € y diploma.

Juvenil (para niños de 14 a 16 años). El primer premio estará dotado con 600 € y diploma; el segundo con 300 euros y diploma; un tercer premio de 200 euros y diploma y un premio especial al mejor intérprete riojano, dotado con 200 euros y diploma.

Jóvenes artistas (para jóvenes de 17 a 19 años). El primer premio estará dotado con 1.000 euros y diploma; el segundo con 500 euros y diploma; el tercer premio, 300 euros y diploma y un premio especial al mejor intérprete riojano, dotado con 300 euros y diploma.

Senior, para jóvenes de 20 a 35 años. El primer premio, recibirá 9.000 euros y un diploma, el segundo premio, 4.000 euros y diploma y el tercer premio, 2.000 euros y diploma.

Inscripciones

Los interesados podrán inscrirse en el concurso antes de 23 de spetiembre en el correo electrónico pianistas.cursos.cipce@gmail.com o en la web www.lariojapiano.com. Entre ellos se seleccionarán un máximo de 80 pianistas.

El programa que presenten los concursantes de las cinco categorías será de libre elección, tanto en la primera fase como en la final. Además, los tres finalistas de la categoría Senior elegirán un concierto que interpretarán con la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid, bajo la dirección de Mariusz Smolij, en la gran final que se celebrará el 30 de octubre en Riojafórum.

Información e inscripciones

Web
www.lariojapiano.com
Mail
pianistas.cursos.cipce@gmail.com