Borrar
Una policía nacional, en una imagen de archivo. :: efe
Retiran el veto que impide ser policías a millones de enfermos

Retiran el veto que impide ser policías a millones de enfermos

El VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía dejarán de ser motivos oficiales de exclusión para ingresar en esos cuerpos

A. T.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Gobierno acordó ayer retirar el veto que ha impedido a unos diez millones de españoles, uno de cada cinco, acceder a la mayor parte de empleos públicos vinculados a la seguridad, especialmente militares y policías, solo por la enfermedad que padecen.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, admitió que en la actualidad no hay una sola razón científica que justifique que los pacientes con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía sean vetados en estos procesos selectivos desde un principio por su dolencia. Por este motivo, van a terminar con la «discriminación» revisando y cambiando las órdenes que regulan los cuadros de exclusiones médicas que ahora les dejan fuera, tal y como le exigen desde hace años las asociaciones de enfermos.

La actual discriminación laboral se basa en unas ordenes ministeriales, con una antigüedad de entre 10 y 30 años según los casos, que incluyen todas estas dolencias y otras más como motivo de exclusión para poder acceder a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a las policías locales y autonómicas, y a otros cuerpos como los bomberos o los funcionarios de prisiones, y que además sirven de guía y son secundadas en el veto por sectores privados como el de los guardias de seguridad, las azafatas de vuelo o los patrones de embarcaciones.

Las organizaciones de enfermos, como ahora también admite el Gobierno, aseguran que se trata de unas barreras laborales caducas porque en las últimas décadas los avances médicos y los tratamientos de todas estas dolencias han minimizado los síntomas, han cronificado la enfermedad y han permitido que los pacientes lleven una vida absolutamente normal y que puedan desarrollar, también con normalidad, cualquier tipo de empleo, como respaldan los informes al efecto de las sociedades científicas de las cuatro patologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios