Réquiem cubanero por don Arturo

Los actores de La Cubana ofrecieron ayer, a las puertas del Bretón, un anticipo de su espectáculo 'Adiós Arturo'./ JUAN MARÍN
Los actores de La Cubana ofrecieron ayer, a las puertas del Bretón, un anticipo de su espectáculo 'Adiós Arturo'. / JUAN MARÍN

La Cubana regresa a Logroño con 'Adiós Arturo', entre hoy y el 23 de septiembre en el Bretón | La compañía catalana invita al público riojano a participar en el peculiar velatorio y funeral de un prohombre de la cultura, el logroñés Arturo Cirera

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. Hace más de treinta años que La Cubana apareció por las calles de Logroño con sus 'Cubana's Delikatessen', para luego deleitarnos puntualmente con la mayoría de sus espectáculos. Pero desde el show cubanero 'Cómeme el coco, negro', hace ya diez años, no nos habían visitado. Ahora regresan de nuevo y, para desquitarse de esta larga ausencia, estarán en cartel nada menos que siete días (entre hoy y el 23 de septiembre) con diez funciones.

El Teatro Bretón vuelve a abrir sus puertas a la compañía catalana para que allí, como era voluntad del señor Arturo, se celebre el funeral de este prohombre de la cultura; un logroñés de la calle Portales que acaba de fallecer, con 101 años, en su piso de Barcelona acompañado por su familia y su loro, Ernesto. Pero Arturo Cirera Mompou no sólo ha vivido una larga vida, sino que la ha disfrutado como nadie.

DIEZ FUNCIONES

- 13 y 14 de septiembre, a las 21
00 horas.
- 15, 21 y 22 de septiembre, con dobles funciones a las 18
00 y 22.00 horas.
- 16 y 23 de septiembre, en función única a las 18
00 horas.
- Entradas
Abarcan entre los 20,80 y 35 euros, según las funciones y localidades. A la venta en las taquillas de Teatro Bretón o a través de las web www.generaltickets.com y www.teatrobreton.org.

Cuando él contaba once años su familia dejó Logroño para trasladarse a Valencia y, a partir de ahí, iniciar un periplo que le llevó a París, Lausana y Barcelona. Artista, escritor, dramaturgo, actor, compositor, coleccionista... fue comisario en la Expo de Sevilla, embajador del Jamón de Bellota, gran amigo de Mari Trini, Barak Obama o Ringo Starr, testigo del lanzamiento del Apolo 11 en Cabo Cañaveral, Medalla del Trabajo durante el Gobierno de Felipe González, 'honoris causa' en veinte universidades... La biografía de Arturo se antoja interminablemente interesante, como su vida.

A partir de hoy y durante siete días, todo aquel que desfile por el Bretón participará en su velatorio y funeral; en la gran fiesta que será su despedida, como dejó encargado en vida este hombre liberal, moderno, ateo y poco amante de los ritos.

Las celebraciones corren a cargo de La Cubana, que ayer ofreció un anticipo ante los medios de comunicación a las puertas del teatro logroñés. Allí, ante su fachada forrada de guacamayos y palmeras, los actores interpretaron un par de números musicales para sorpresa de quienes acertaron a pasar por el lugar a mediodía. Tampoco faltó el loro Ernesto, la mascota y compañero inseparable de Arturo durante los últimos cuarenta años.

El director y fundador de la compañía, Jordi Milán, habló en público para introducir 'Adiós Arturo', «un espectáculo muy divertido y un canto a la vida». Y reconoció que para él mismo querría un funeral como el de Arturo, «porque -como dijo- considero que la vida es muy importante vivirla, intensamente, y hay que celebrar haber vivido».

El teatro de lo cotidiano

En 'Adiós Arturo' La Cubana habla de lo mismo de siempre, de teatro. «Del teatro que hacemos en la vida cotidiana en familia, en el trabajo, el mercado, la calle... y nos pasa inadvertido como tal. Y en este caso hablamos del ritual que montamos para despedirnos, de los lutos y funerales», apuntó Milán. Así, en esta función el público será testigo y partícipe en la defunción, velatorio y funeral de su protagonista, si bien la estructura de la obra se presenta en orden invertido. Es decir, el espectador comenzará disfrutando la fiesta de funeral, para luego pasar por el velatorio y, finalmente, conocer las últimas horas del difunto. Sólo entonces se desvelará la doble vida del señor Arturo.

En definitiva, un rito funerario al más puro estilo 'cubanero', con mucho humor, sorpresas y, por supuesto, la participación del público.

Diez actores, en la piel de hasta setenta personajes, más el equipo técnico recrean el espectáculo 'Adiós Arturo'. Reconoce el director de La Cubana que ésta «es una compañía un poco en desuso porque ahora, con el tema de la crisis, los montajes teatrales no suelen ser tan grandes y con tanta gente. Nosotros nos arriesgamos y aún podemos hacer estas barbaridades».

Para disfrutar de esta 'barbaridad', el público logroñés dispone de diez días a partir de hoy y durante las fiestas mateas. Hoy y mañana las funciones son a las 21.00 horas; los días 15, 21 y 22 de septiembre, en sesión doble a las 18.00 y 22.00; y el 16 y 23 de este mismo mes, a las 18.00 horas. Para el próximo sábado en sesión de noche, Milán anunció una función especial con la participación de las fuerzas vivas de la fiesta: vendimiadores, Cofradía del Vino, casas regionales, peñas...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos