Las reliquias de santa Margarita María de Alacoque llegan a La Rioja

Una misa oficiada por el obispo en San Bartolomé venerará a la religiosa francesa, cuyos restos serán portados después a las Carmelitas de Cabretón

J.I.GASCO

logroño. Las reliquias de santa Margarita María de Alacoque serán veneradas hoy en Logroño y Cabretón dentro de la peregrinación por España que la Iglesia católica está llevando a cabo con los restos de la religiosa de origen francés considerada vidente del Corazón de Jesús. Dicha gira se inició el 20 de octubre y se prolongará hasta el 20 de noviembre, recorriendo casi cincuenta ciudades, 68 parroquias, oratorios y conventos «con el objeto de preparar la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús», que se celebrará en 2019, centésimo aniversario de la misma, según fuentes de la diócesis.

El paso de la comitiva por La Rioja comienza en Logroño, donde el obispo Carlos Escribano recibe por la mañana las reliquias en la iglesia de San Bartolomé y oficia una eucaristía de veneración (a las 13 h.). Ya por la tarde (a las 18 h.) las reliquias serán trasladadas al convento de clausura de las Madres Carmelitas de Cabretón, pedanía de Cervera. En esta congregación que cuenta con 17 religiosas también serán custodiadas hasta continuar su peregrinación.

Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690) fue una monja católica francesa que perteneció a la orden de la Visitación de Santa María. Se hizo célebre por haber experimentado apariciones del Sagrado Corazón de Jesús donde hoy se erige la basílica del Sagrado Corazón (Paray-le-Monial) y donde reposan los restos de la religiosa. Por sus revelaciones, máximas espirituales y enseñanza de la devoción al Sagrado Corazón fue nombrada santa en 1920 por el papa Benedicto XV.

Se atribuye a santa Margarita la extensión de la devoción al Sagrado Corazón en toda la Iglesia y entre los jesuitas, así como la comunión de los nueve primeros viernes. «Las revelaciones privadas solo obligan a quienes las reciben -advierte la diócesis-. Pero lo más prudente es que los demás las tengamos en cuenta y sigamos sus recomendaciones para que nos ayuden a vivir cristianamente».

Procedentes de Francia, sus reliquias han peregrinado por México e India antes de hacerlo por España. Aquí acaban de ser veneradas en Pamplona y Vitoria y, después de La Rioja, continuarán por otras diócesis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos