«El reflejo en el patetismo de la verdad nos causa gracia»

Cristina Rojas, la segunda por la izquierda. :: promocional/
Cristina Rojas, la segunda por la izquierda. :: promocional

La premiada 'Felicidad', de la compañía andaluza Tenemos Gato, abre esta noche la XXI Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Cómicos ya llega un año más. Enriqueciendo las noches de viernes y sábados de este mes de febrero, la XXI Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro, organizada por el colectivo cultural Quatre Cats, sube al escenario de la sala Florida reconocidas obras de talla nacional e internacional. Para abrir el telón, 'Felicidad', de la compañía andaluza Tenemos Gato en las noches de hoy y mañana desde las 22.30 horas en la sala Florida -con muy pocas entradas en quatrecats.com-.

Coautora del texto, directora y actriz, Cristina Rojas presenta los por qués de esta obra cotidiana. Además, dado su avanzado embarazo, por primera vez será en Alfaro espectadora de la misma, sustituida en su papel por Mónica Mayén.

-'Felicidad' es una reflexión sobre la madurez. Pero a veces pensar y hacerse muchas preguntas son antónimos de ser feliz. ¿Qué es 'Felicidad'?

«La obra va de cómo te sientes entre los 30 y 40 años, cuando la vida es distinta a como pensabas»

-La felicidad no sabemos lo que es... y por eso se llama así la obra. Es una idea inalcanzable. La obra va de cómo se siente uno cuando está entre los 30 y los 40 años, cuando se supone que la vida tenía que haber sido de una manera y es de otra, cuando pensabas que ibas a tener un trabajo y tienes otro, cuando creías que la vida en familia es así y es asao... Todas las personas intentamos ser felices, alcanzar eso que creemos que es la felicidad... y es muy difícil.

-Desde esas expectativas, ¿hay que adaptarse o 'carpe diem'?

-No doy ninguna conclusión. Mi idea es mostrar y, luego, cada uno que saque sus conclusiones. No me siento capaz de decirle a nadie cómo tiene que sentirse o qué tiene que hacer para ser feliz o para conseguir algo. Para que te hagas a una idea, yo creía que había escrito un drama pero resulta que el público se ríe un montón. Nos sentimos reflejados en el propio patetismo de la verdad y te causa gracia. Y, mientras, yo me pregunto por qué la gente se troncha si esto es tristísimo... Así consigo algo parecido a lo que logra Woody Allen, que tiene tanta verdad y lo lleva tan al extremo.

-La crítica les presenta como una obra real, natural, cotidiana, como si no sucediera en un escenario sino en nuestro día a día. ¿Cuál es el objetivo?

-Como dramaturgos, siendo nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo queríamos ser honestos y contar cosas que conociéramos. Yo soy una actriz que dirige, de la escuela de Cristina Rota que trabaja desde una verdad radical, y me interesaba que el actor investigara en el texto, que lo hiciera suyo y que el público no tenga la sensación de que está viendo teatro, sino que sienta que está espiando a una pareja en un restaurante, a una familia...

-Cumplen más de una década como grupo. Y les describen como teatro de autor coral, ¿cómo surgen sus montajes?

-Homero y yo escribimos el texto. Desde ahí, hemos ensayado mucho e improvisado, para ver cómo se sentían los actores en las escenas y ajustarlas. Somos fieles al texto, pero en un 95%, dejando un 5% en el aire para que el actor sea libre de jugarlo. Eso hace que la obra sea muy presente, aquí y ahora.

-Actriz, autora, directora... ¿Cómo surge tanta inquietud?

-Ay... ni idea. Soy actriz, lo primero. Me encanta el teatro, el cine. Y me suceden cosas que me parece interesante contarlas. Ahí se desencadenan ideas que encuentran el apoyo de mis compañeros. Así ha aparecido también 'La perra', mi segundo texto, que estrenamos el pasado viernes sobre las emociones que se despertaron en la búsqueda de mi perra, que se perdió hace un tiempo en Huelva.

-¿Y cómo salta el teatro al cine como con la película 'Seis y medio'?

-Como ahí sólo soy actriz, todo es más fácil. Es más cómodo, porque es mi terreno, mientras que en la dirección y en la dramaturgia aún me siento insegura.

-Con 'Felicidad', que ha sido finalista en los Premios Max al mejor autor revelación y al mejor espectáculo revelación y que mereció el premio del Público al mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla y León, abren Cómicos. ¿Qué esperan encontrar?

-Esta obra tiene mucho recorrido, ante públicos muy distintos, desde Madrid a pueblos de Andalucía o Valladolid. En cada sitio es distinto y eso es muy bonito. Nos motiva mucho encontrarnos con el público de Cómicos.