El IER recupera la revista 'Rioja Industrial' en edición facsímil y comentada

Acto de presentación de la nueva revista./La Rioja
Acto de presentación de la nueva revista. / La Rioja

El proyecto reúne los números de la primera etapa del popular anuario, entre 1920 y 1936

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) acaba de reunir y publicar los números de la revista 'Rioja Industrial' que vieron la luz entre los años 1920 y 1936. Y lo hace en una edición facsímil plagada de artículos, fotografías, publicidad, arte y literatura, debates..., contenidos de este popular magacín que en aquellos primeros años del siglo XX aparecía anualmente, coincidiendo con las fiestas mateas, y se podía adquirir por una peseta. La revista nació con el afán de colaborar en el progreso de Logroño y de la región (entonces provincia), y ahora el IER no sólo recupera este anuario en un volumen facsímil de tres tomos, sino que incluye una herramienta esencial para su consulta: unos índices onomásticos y topográficos completos.

La edición ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja e investigador Ignacio Gil-Díez Usandizaga y la historiadora del Arte en la Universidad de Zaragoza, Laura Martínez Rodríguez. Se han editado 500 ejemplares de 'Rioja Industrial (1920-1936)' que se pueden adquirir en la biblioteca del IER al precio de 60 euros.

Esta revista dejó de publicarse en 1936 y, tras la Guerra Civil, tuvo una segunda vida entre 1940 y 1969. Desde el IER trabajan en un proyecto para abordar este segundo periodo de la revista, adelantó Gil-Díez.